Polonia prepara levantamiento gradual de casi todas las restricciones en mayo
Cracovia (Polonia), 28 abr (EFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, presentó este miércoles un calendario que prevé el levantamiento progresivo de casi todas las restricciones contra la covid-19 durante el mes de mayo.
Morawiecki detalló el plan del gobierno para 'permitir el descongelamiento de la economía' con la apertura de la hostelería y los centros comerciales, el fin de la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos y la vuelta a las clases presenciales para los estudiantes de primaria antes del final de mayo.
El primer ministro se congratuló de que 'probablemente, lo peor en lo que respecta a las infecciones haya quedado atrás' y aseguró que 'con un alto grado de probabilidad, la tercera ola se ha roto', lo que 'permite un optimismo cauteloso'. Las nuevas medidas afectarán a todo el país, en vez de aplicarse a regiones concretas, como se ha hecho en las últimas semanas.
Desde el 1 de mayo se permitirá la práctica de deportes en instalaciones al aire libre, con un límite de aforo de 50 personas, se abrirán las piscinas cubiertas para grupos organizados de niños y jóvenes y se limitará la ocupación al 50% de la capacidad de cada local.
El 4 de mayo reabrirán museos y galerías de arte, aunque con aforo limitado. Las galerías comerciales, tiendas de construcción, muebles y templos podrán abrir esa fecha y con la misma restricción.
Los estudiantes de los cursos 1º a 3º de primaria volverán a las clases presenciales el 4 de mayo, si bien los centros educativos tendrán la obligación de desinfectar las instalaciones cada fin de semana y ventilar las aulas durante los descansos.
El 8 de mayo podrán reanudar su actividad hoteles y alojamientos turísticos con hasta un 50% de ocupación, pero sin abrir al público los restaurantes, saunas ni spas.
A partir del 15 de mayo dejará de ser obligatorio portar mascarilla en lugares públicos si se mantiene la incidencia de menos de 15 nuevos contagios por 100.000 habitantes, pero se mantendrá la obligación de cubrirse la boca y la nariz en locales cerrados.
Asimismo, desde el día 15 de mayo podrán volver a instalarse las terrazas de restaurantes y cafeterías, observando una distancia de un metro y medio entre mesas y restringiendo el aforo al 50%.
Ese mismo día se reabrirán los cines, con una ocupación máxima de la mitad de butacas, y se permitirá la celebración de bodas y reuniones sociales con un límite de 25 asistentes y limitaciones similares a las de los establecimientos de hostelería.
Los estudiantes de cuarto a octavo curso de educación primaria y de todos los cursos de secundaria iniciarán el 15 de mayo un sistema híbrido, alternando clases presenciales y en línea.
Finalmente, se permitirá la apertura de restaurantes a partir del 29 de mayo adoptando medidas de seguridad como desinfección de mesas y limitación de clientes al 25% de la capacidad.
El gobierno prevé también la vuelta a la enseñanza presencial para todos los alumnos de educación primaria y secundaria para el 29 de mayo.
El ministerio de Sanidad polaco informó hoy de que se han registrado 8.895 nuevos casos de coronavirus y 636 víctimas mortales en las últimas 24 horas, con lo que el total asciende a 2,8 millones y 72.235 respectivamente. EFE
La nueva gobernadora de Puerto Rico aspira a mejorar las relaciones con RD
La Procuraduría y Mescyt revisan perfiles de aspirantes a la Cámara de Cuentas
Alcaldías del Gran Santo Domingo intensifican esfuerzos para limpiar basura luego del Año Nuevo
Primer cuarto de siglo: En 25 años, la República Dominicana ha registrado 49,284 muertes violentas
La informalidad, una problemática persistente para la economía en el 2025