Policías de tres países ayudaron en captura de narco brasileño en España

Río de Janeiro, 17 nov (EFE).- La colaboración de policías de Brasil, Colombia y España permitió el arresto el lunes en Madrid de un brasileño acusado de ser contacto en Europa de una organización de narcotraficantes que enviaba cocaína desde Brasil hacia varios países europeos, informaron este martes fuentes oficiales.

El brasileño, que no fue identificado y era considerado prófugo internacional, fue localizado y detenido el lunes en Madrid en desarrollo de la llamada Operación Narcobroker, lanzada por la Policía Federal brasileña el 4 de noviembre pasado y que permitió la desarticulación de una sofisticada organización de narcotraficantes.

'La operación de captura fue desencadenada por la Oficina de Contacto de la Policía Federal en El Paso (Texas, EEUU) y por la Oficina Nacional de Interpol en Brasil, y contó con el apoyo del Grupo de Fugitivos del Cuerpo Nacional de la Policía de España y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional de Colombia', informó la Policía Federal brasileña en un mensaje en Twitter.

De acuerdo con el organismo de seguridad, el brasileño arrestado 'actuaba como uno de los brazos operacionales del grupo de narcotraficantes en el exterior y era el responsable por el envío de la cocaína a Europa'.

Según establecieron los investigadores, el brasileño establecido en España se hacía pasar por empresario pero era el encargado de recibir y distribuir la droga, que llegaba a Europa escondida en contenedores cargados con productos orgánicos enviados en navíos comerciales.

Su detención tuvo como base una orden de arresto dictada por un juez federal del estado brasileño de Paraná (sur) y la inclusión del nombre del acusado en la lista roja de personas más buscadas del mundo de Interpol.

Según la Policía Federal, el brasileño permanecerá preso en España hasta que la Justicia de ese país se pronuncie sobre la petición de extradición que será presentada por Brasil.

El brasileño fue declarado prófugo el 4 de noviembre cuando la Policía Federal, en el marco de la Operación Narcobroker, cumplió once mandatos de detención contra acusados de pertenecer a la organización de narcotraficantes investigada, así como 28 órdenes de allanamiento y búsqueda en residencias y empresas de los investigados en los estados de Paraná, Sao Paulo y Santa Catarina.

La operación con la que se desarticuló el grupo criminal permitió el embargo de bienes por valor de 43 millones de reales (unos 8 millones de dólares), entre inmuebles, vehículos de lujo, dos puestos de abastecimiento de gasolina, una posada y dinero en efectivo.

Uno de los bienes embargados es una residencia con un valor de cerca de un millón de dólares que pertenece al supuesto jefe de la organización criminal.

La Justicia igualmente ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de 68 personas físicas y de empresas que, según las investigaciones iniciadas en 2019, movilizaron entre 2018 y 2020 cerca de 1.000 millones de reales (unos 185,2 millones de dólares) de recursos de procedencia sospechosa.

El grupo comenzó a ser investigado el año pasado tras el hallazgo de un cargamento de 240 kilos de cocaína en una embarcación atracada en el puerto de Paranaguá, en el sur de Brasil, y en la operación de este mes fueron hallados otros 600 kilos del alcaloide en dos cargamentos diferentes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.