Petroleras prevén que demanda de gasolina en Reino Unido se normalice en días

Londres, 27 sep (EFE).- Las principales petroleras han señalado este lunes que prevén que la demanda de combustible en el Reino unido se normalice 'en los próximos días', después de que se disparara por el temor a un desabastecimiento tras el cierre de algunas gasolineras debido a la falta de transportistas para llevar la mercancía.

En un comunicado conjunto, empresas como BP, Shell y Esso afirman que, dado que 'ahora hay muchos coches que llevan más gasolina de lo habitual', prevén que 'la demanda volverá a sus niveles normales en los próximos días', lo que 'aliviará la presión' en las gasolineras.

'Alentamos a todo el mundo a comprar el combustible que normalmente adquirirían', sin ceder al pánico que estos días ha provocado largas filas en numerosas estaciones de servicio.

En su comunicado, las empresas subrayan que hay 'mucho combustible en las refinerías y terminales del Reino Unido' y dicen que trabajan con el Gobierno conservador para asegurar que se dispone de mercancía para transportar a las gasolineras.

El Ejecutivo ha descartado este lunes 'por el momento' recurrir al Ejército para trasladar tanques de combustible a las gasolineras desabastecidas, mientras busca soluciones a la escasez de transportistas y el excepcional aumento de la demanda.

Desde que el jueves BP anunciara la clausura de algunas de sus estaciones al no poder llevar el combustible, gasolineras de todo el territorio británico han registrado largas filas de vehículos para llenar sus depósitos.

El ministro británico de Medioambiente, George Eustice, ha declarado hoy a la BBC que 'lo más importante es que la gente compre la gasolina como lo haría normalmente', dado que 'no hay escasez'.

'Ha habido algunas carencias de transportistas que lleven el combustible, pero bastante puntuales', afirmó el ministro, al tiempo que algunas gasolineras comunicaron un repunte de la demanda del 500 % frente a la pasada semana.

Frente a la situación de pánico, el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, suspendió el domingo temporalmente la aplicación de la ley de competencia al sector del combustible para facilitar la cooperación entre empresas y facilitar el suministro.

Este fin de semana se anunciaron además 5.000 visados temporales para que conductores extranjeros cubran vacantes en el Reino Unido en los próximos tres meses, una medida que las patronales del transporte tachan de insuficiente pues dicen que se necesitan cerca de 100.000 trabajadores más. EFE

jm/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.