Patrulleras libias interceptan el bote con 151 migrantes que lanzó una alarma

Trípoli, 26 feb (EFE).- Patrulleras libias interceptaron hoy el bote neumático con 151 personas a bordo que navegaba a la deriva en el Mediterráneo tras salir de las playas de Libia rumbo las costas de Europa, informó la Organización Internacional de las Migraciones (IOM).

Según la portavoz para su programa en Libia, Safa Msehli, los migrantes recibieron los primeros auxilios en puerto antes de ser entregados a las autoridades judiciales y ser trasladados a centros de detención en los alrededores de la capital.

El bote había enviado esta misma mañana una llamada de socorro a la ONG 'Alarm Phone', que observa el tránsito migratorio en la ruta del Mediterráneo Central, una de las más mortíferas del mundo y advertido que estaba en alto riesgo de naufragio por las malas condiciones de frio y viento y por la sobresaturación de pasajeros.

'Solo hemos podido recibir información parcial sobre el lugar de ubicación. Se escuchaba el grito de las personas y algunas decían que estaba sobrecargada. Las autoridades han sido alertadas', agregó.

Responsables de la Guardia Costera libia confirmaron después a Efe que habían recibido el aviso y asegurado que varias patrulleras se habían puesto en marcha, sin ofrecer otros detalles.

MÁS DE 3.700 MIGRANTES INTERCEPTADOS EN 2021

El pasado martes, la citada guardia costera interceptó a 94 personas migrantes, entre ellos diez mujeres y dos menores, que pretendían cruzar el Mediterráneo de forma irregular a bordo de un embarcación precaria y los devolvió a puerto pese a que la ONU considera a Libia 'un país no seguro'.

Según cifras de esta agencia vinculada a la ONU, más de 3.700 migrantes han sido rescatados o interceptados en la ruta Libia y devueltos a este país en lo que va del presente año por la Guardia Costera libia, un cuerpo formado en su mayoría por la Unión Europea y que está bajo la sospecha de distintas organizaciones humanitarias internacionales por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando de personas.

Libia, un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi es el epicentro de la llamada ruta migratoria del Mediterráneo Central, considerada la más mortífera del mundo.

Desde entonces más de un millón de personas se han aventurado desde sus playas en busca de un futuro en el norte del Mediterráneo.

A principios de febrero, la OIM instó a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros a adoptar medidas urgentes que frenen los rechazos, las expulsiones colectivas y el uso de la violencia contra migrantes y refugiados, incluidos los niños, tanto en el exterior de la UE como en sus fronteras marítimas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.