Patriarca de Rusia: Gestación subrogada es explotación mujeres y trata niños

Moscú, 28 ene (EFE).- El patriarca ruso Kiril arremetió este martes contra la gestación subrogada, una práctica que no está prohibida en Rusia, al afirmar que es una forma de 'explotar a mujeres' y 'comerciar con niños'.

Durante una reunión con legisladores, el máximo jerarca religioso de Rusia subrayó que la mayoría de los países han impuesto un veto a los vientres de alquiler.

'Ese procedimiento es una forma de explotar a las mujeres y estimular la trata de niños', dijo citado por la agencia RIA Nóvosti.

Kiril afirmó que las mujeres que ofrecen estos servicios 'no lo hacen gratis o por entusiasmo'. 'Reciben dinero por eso y es como si comerciaran con sus hijos', remarcó.

Según el patriarca ruso, ninguna mujer con recursos accedería a alquilar su vientre y las que lo hacen se encuentran en una situación de 'vulnerabilidad social y pobreza' sin posibilidad de mantener a sus propios hijos.

'La propagación de la gestación subrogada comercial es una clara humillación a la dignidad de la mujer rusa y de las más vulnerables de ellas', concluyó el jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Durante la reunión con los parlamentarios, Kiril también habló de la postura de la Iglesia rusa con respecto a los abortos y llamó a limitar esta práctica para aumentar en 10 millones la población del país de aquí a 2030.

'En diez años podemos aumentar la población en 10 millones si logramos avances en la prevención y la erradicación de los abortos', dijo.

Según las estadísticas oficiales, anualmente en Rusia se registran más de 500.000 interrupciones de embarazo, una cifra que ha caído drásticamente desde 2000, cuando hubo más de 2 millones de abortos.

El patriarca ruso también advirtió contra la experimentación genética con embriones al equiparar esas prácticas con los experimentos sobre humanos del nazismo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.