Partido gobernante de Japón celebra primarias con aire de comicios generales

Tokio, 28 sep (EFE).- El partido gobernante de Japón celebrará este miércoles unas primarias con aire de comicios generales, ya que el vencedor se convertirá en primer ministro y concurrirá después a las elecciones nacionales que tendrán lugar en los próximos meses.

El Partido Liberal Democrático (PLD) elegirá a su nuevo líder en sucesión del actual primer ministro nipón, Yoshihide Suga, cuyo mandato en ese cargo expirará el día 30, y quien ha decidido no presentarse a la reelección y por tanto abandonar su cargo al frente del Ejecutivo.

Su reemplazo se convertirá no sólo en líder de la formación sino también en nuevo primer ministro, ya que en Japón este cargo lo ocupa quien encabeza el partido dominante, en este caso el PLD, que goza de una amplia mayoría parlamentaria que aspira a mantener en los inminentes comicios generales.

CONTINUIDAD CON MATICES

A las primarias del PLD concurren cuatro candidatos con perfiles diferenciados pero que en líneas generales prometen continuidad con las políticas de Suga, quien a su vez siguió el camino marcado por su predecesor, Shinzo Abe, que dejó el cargo por motivos de salud hace un año.

El exministro de Exteriores y de Defensa Taro Kono parte como favorito para los comicios internos, según las encuestas sobre intención de voto realizadas por distintos medios nipones entre las filas del PLD, aunque seguido de cerca por el también extitular de Exteriores Fumio Kishida.

Kono, quien actualmente ocupa la cartera de Reforma Administrativa y está a cargo de la campaña nacional de vacunación, es uno de los candidatos más heterodoxos dentro del partido conservador al ser partidario del matrimonio homosexual o haberse mostrado reticente con la energía nuclear, aunque precisamente ese espíritu independiente le podía restar apoyos.

Kishida, visto como la opción más conciliadora, afirma que una de sus prioridades será 'romper con las políticas neoliberales' y promover una mejor distribución de la riqueza manteniendo los pilares de la estrategia económica conocida como 'Abenomics'.

En tercer lugar, aunque con un apoyo creciente, se encuentra Sanae Takaichi, la candidata apoyada por Abe y que se caracteriza por su perfil nacionalista y por ser la más conservadora en temas familiares y sociales.

Las encuestas conceden escasas opciones a la cuarta candidata, Seiko Noda, quien al contrario que Takaichi es favorable a numerosas reformas para apoyar a los más desfavorecidos y para promover la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad nipona.

PROCESO CON RESULTADOS INCIERTOS

Las primarias del PLD consistirán en una votación que tendrá lugar este miércoles en un hotel de Tokio, en la que participarán presencialmente los 382 diputados del partido en las dos cámaras del Parlamento nipón más otros 382 votos asignados a los afiliados del partido y repartidos a nivel regional.

Para imponerse en la primera ronda es necesario contar con al menos 383 votos, y de no ser así, los dos candidatos más votados pasan a una segunda vuelta para decidir al vencedor, y en la que votarán los parlamentarios más una representación de las bases reducida a un voto por prefectura (47).

Las numerosas facciones que componen el PLD, lideradas por sus pesos pesados, serán decisivas en este proceso. Aunque Kono es favorito, los expertos ven probable que se llegue a una segunda ronda en la que Kishida o Takaichi podrían amasar más votos de los bastiones conservadores y terminar imponiéndose.

El ganador de las primarias será nombrado formalmente como nuevo primer ministro en una sesión parlamentaria prevista para el próximo lunes, y en los días siguientes deberá anunciar su nuevo Gabinete y comparecer ante la oposición.

El nuevo jefe de Gobierno nipón podrá estar en el cargo como muy tarde hasta finales de noviembre y deberá convocar unos nuevos comicios generales antes de esa fecha límite, en la que termina la actual legislatura.

Esas elecciones generales, para las que se barajan las fechas del 7 y del 14 de noviembre, serán la oportunidad de los nipones para pronunciarse sobre el nuevo líder del PLD, que salvo sorpresa mayúscula volverá a ganar los comicios dado el escaso apoyo con el que cuenta una fragmentada oposición.

El PLD ha gobernado el Japón de posguerra de forma prácticamente ininterrumpida, y pese a que la mayoría de los japoneses desaprueban la gestión de la pandemia de Suga -motivo principal de su salida del cargo-, nada parece indicar que pueda haber un cambio de signo político al frente de la tercera economía mundial. EFE

ahg/mra/alf

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.