Paraguay evalúa vuelta atrás por relajo y riesgo de dispersión del COVID-19

Asunción, 30 may (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este sábado que está 'evaluando' el cronograma de retorno gradual de actividades ante la relajación social y riesgos de dispersión de casos de COVID-19 sin nexo epidemiológico.

'Estamos evaluando la cuarentena inteligente junto a los ministros de Salud e Interior. Depende de cada uno de nosotros el poder seguir avanzando en las fases. Cuidémonos entre todos y seamos responsables ¡No perdamos todo lo que hemos avanzado!', afirmó Abdo Benítez en sus redes sociales.

El jefe de Estado hizo el anuncio poco después de conocerse de los 47 nuevos casos de coronavirus en 24 horas con dos infectados cuyo historial de posible fuente de infección no puede ser rastreado por el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas 'procesamos 816 muestras, 47 dieron positivo: 25 del exterior, 20 contactos y 2 sin nexo', afirmó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su reporte diario, en el que detalla que el total de contagios se elevó a 964.

De esta cifra, 9 personas están hospitalizadas, dos de ellas en cuidados intensivos, uno más que el viernes, mientras que en la fecha fueron reportados 53 recuperados, totalizando 466 desde el primer caso de la enfermedad, reportado el 7 de marzo pasado.

Desde hace varias semanas, Paraguay mantiene en 11 el número de fallecidos, algo que sumado a las tempraneras medidas de restricción social le ha permitido mantener controlado el impacto de la pandemia para enfocar los esfuerzos en albergues en los que hacen cuarentena los retornados al país, en su mayoría desde Brasil.

Pero la situación que inquieta ahora a las autoridades del país se centra en la desatención de cuidados sanitarios y aglomeración de personas tras la apertura de cuarentena, el pasado 4 de mayo, con fases de reactivación sectorial de tres semanas cada una.

Y la consecuencia es que del cero caso de los contagios 'sin nexo' entre el 25 y el 27 de mayo los positivos del segmento fueron 2 el día 28, 6 el 29 y de nuevo 2 este sábado, algo que motivó la alarma de las autoridades este viernes.

Por ello, el Ministerio de Salud instó a todo el personal sanitario, redes de vigilancia nacional, laboratorios y puntos de entrada del país a notificar de inmediato posibles casos positivos, además de reforzar las medidas de distanciamiento social y prevenciones de higiene básicas.

'En los últimos cinco días, coincidente con la apertura de la fase dos de la Cuarentena Inteligente (de retorno gradual de actividades) se registra un aumento del 12 % de casos sin nexo epidemiológico en Central y Alto Paraná', advirtió el Ministerio de una nota de prensa.

Central es el departamento que engloba las ciudades del conurbano de Asunción, mientras que Alto Paraná es la región fronteriza con Brasil de gran auge comercial y agrícola, cuya capital, Ciudad del Este, concentra buena parte de los albergues donde los retornados del vecino país cumplen cuarentena.

Todo ello 'aumenta el riesgo para la circulación del COVID-19 y de dispersión de la enfermedad en todo el territorio nacional', remarcó el comunicado.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclídes Acevedo, instó el mismo viernes a 'no bajar la guardia y a mantener los mismos cuidados, especialmente durante la liberación progresiva de actividades', según un comunicado de esa cartera.

El ministro considera que debería mantenerse el permiso de circulación de vehículos según la terminación del número de matrícula, no solo por el COVID-19 sino por cuestiones ambientales, como se estila en varias ciudades a América Latina y Europa. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.