ONU: 'Los sirios se preguntan por qué no se detiene esta carnicería'
Naciones Unidas, 29 ene (EFE).- 'Los sirios están traumatizados, se sienten totalmente abandonados por el mundo y no entienden por qué este Consejo (de Seguridad) es incapaz de detener la carnicería de la población civil', dijo este miércoles el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, ante los miembros del máximo órgano de la ONU.
Lowcock informó a los quince integrantes del Consejo sobre la 'grave y deteriorada situación humanitaria en el noreste de Siria, debido a los intensos bombardeos aéreos y de artillería y a los combates que todos estamos viendo'.
Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones citados por Lowcock, entre el 15 y el 23 de enero murieron al menos 81 civiles, en su mayoría mujeres y niños, que se suman a los más de 1.500 civiles que han perdido la vida desde que comenzó la escalada de violencia en la región noroccidentanl siria de Idleb, el último gran bastión opositor.
Este martes, el Ejército sirio, con la cobertura de su aliada Rusia, logró conquistar la ciudad estratégica de Maarat al Numan, ampliando su control en el sur de esa provincia y las rutas de comunicación en el noroeste del país.
Lowcock subrayó que sólo en los últimos dos días, al menos 20.000 personas han huido en busca de zonas más seguras y que alrededor de 115.000 lo han hecho en la última semana, mientras que otros 390.000 sirios han abandonado sus hogares desde diciembre.
'Muchas familias se mueven muchas veces, llegan a un lugar pensando que es seguro, pero luego les siguen las bombas, por lo que se ven forzados a moverse otra vez', indicó el jefe humanitario de la ONU, que calificó de 'imperativo que todas las partes acuerden un inmediato cese de hostilidades dentro y en los alrededores de la zona de distensión de Idleb'.
En este sentido, advirtió que en las circunstancias actuales, las organizaciones humanitarias 'no tienen la capacidad de responder al nivel de necesidad' que se está viendo en esta zona, por lo que también instó a todas las partes 'a facilitar un acceso seguro y sin trabas a los trabajadores humanitarios y suministros para atender las necesidades esenciales de los civiles'.
El responsable hizo también referencia en su intervención a las consecuencias negativas que estaba teniendo para la población del noreste sirio el cierre del corredor humanitario de Al Yarubiyah entre Siria y Rusia, y que fue decretado recientemente por el Consejo de Seguridad por presiones de Rusia.
En total, en torno a 400.000 productos médicos están bloqueados en el lado iraquí de Al Yarubiyah esperando cruzar para atender a la población civil de esta zona del país donde hay 70.000 desplazados como consecuencia de las operaciones militares que se registraron en octubre y otras 90.000 viven en campamentos.
Además, dijo que en todo el mes ningún convoy de la ONU había podido desplazarse a esta zona desde Damasco.
Rusia y el régimen sirio consideran que los corredores humanitarios de Naciones Unidas atentan contra la soberanía de Siria y exigen que toda ayuda pase por Damasco y esté directamente supervisada por las autoridades, a quienes numerosas ONG internacionales han acusado de emplear la ayuda como un arma de guerra.
El pasado 10 de enero, el Consejo de Seguridad renovó 'in extremis' el sistema para entregar ayuda humanitaria a Siria, pero los cuatro pasos fronterizos existentes se vieron reducidos a dos.
En medio de esta situación, agregó Lowcock, 'la situación económica en Siria plantea dificultades cada vez mayores a los civiles en todo el país'.
Así, mencionó que en algunas partes del país, la libra siria se ha depreciado la mitad de su valor en algunas partes en los últimos seis meses, y el valor de un dólar se ha disparado hasta las 1.100 libras sirias, cuando antes de la guerra estaba en 50 libras.
Además, la inflación se ha multiplicado y ha afectado a muchos productos básicos como el pan, cuyo precio se ha doblado en los últimos meses.
'Si las actuales hostilidades no se detienen, veremos una mayor catástrofe humanitaria. Espero que tomen todas los pasos para evitar esto', concluyó su intervención Lowcock. EFE
Empresarios plantean un tope de seis años en la cesantía para empleados de nuevo ingreso
Abinader viaja este jueves a Qatar para participar en el Foro Mundial de Doha
El COI evalúa a Punta Cana para su sesión de trabajo del año 2027
Estados Unidos sanciona empresa china en República Dominicana por trabajo forzoso
Se registran lluvias en el Gran Santo Domingo por sistema frontal