ONU denuncia que continúa impunidad por los abusos en las protestas de Irak

Bagdad, 27 ago (EFE).- La ONU denunció este jueves en un informe que persiste la impunidad por las violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante las protestas de octubre de 2019 a abril pasado en Irak pese al compromiso y las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno.

'La persistente impunidad' por los abusos y violaciones en esas manifestaciones 'sigue siendo un motivo de grave preocupación', indica el documento, elaborado por la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En él se detallan las violaciones de los derechos humanos que han logrado documentar durante esos hechos y hacen una serie de recomendaciones al actual gobierno para fomentar la rendición de cuentas y evitar futuros hechos de violencia.

La UNAMI y la ACNUDH han podido documentar que al menos murieron 487 manifestantes, de los que 34 eran menores de edad, y otros 7.715 resultaron heridos, aunque recuerdan que el Gobierno informó el pasado julio de una lista provisional de al menos 560 muertes entre manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad.

Además, dicen, hubo más de 3.000 detenidos y encarcelados durante las movilizaciones, en las que se pedía un cambio de gobierno, al que acusaban de corrupto y de mala gestión.

'La gente fue asesinada, herida, torturada y maltratada, secuestrada, hecha desaparecer y detenida arbitrariamente por ejercer su derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de expresión', criticó en el documento la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

El informe reconoce las iniciativas del actual Gobierno, que asumió el pasado mes de mayo, para establecer un cuerpo de investigación independiente para liberar a las personas detenidas sin bases legales en relación con las protestas e identificar y cerrar cualquier centro de detención fuera del control de las autoridades legítimas.

También destaca que el Ejecutivo anunció que proporcionaría atención médica a los manifestantes heridos, incluido el traslado al extranjero a los que por sus condiciones no pudiesen ser tratados en Irak.

Sin embargo, 'desde octubre de 2019 la situación de derechos humanos se ha deteriorado en relación a los derechos de libertad de expresión y manifestación pacífica, mientras que el frágil espacio cívico y democrático se ha deteriorado todavía más', reza el informe.

'La gente que expresa su descontento de forma abierta sigue estando expuesta a un gran riesgo', añade.

La jefa de la UNAMI, Jeanine Hennis-Plasschaert, advierte de la 'continua persecución y asesinatos de activistas y defensores de derechos humanos', lo que atribuye a la búsqueda 'deliberada de silenciar voces pacíficas'.

Por ello, UNAMI y ACNUDH hacen un llamamiento a una acción inmediata para que se haga justicia con las víctimas y recomienda medidas de protección para los manifestantes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.