Ocupan en Atenas un ministerio en apoyo de líder del 17N en huelga de hambre

Atenas, 25 feb (EFE).- La Policía griega desalojó este jueves en Atenas un edificio del ministerio de Cultura que había sido ocupado simbólicamente en apoyo de Dimitris Kufondinas, uno de los líderes de la desaparecida organización terrorista 17 de Noviembre, quien lleva ya 50 días en huelga de hambre y, desde hace tres días, también de sed.

Los manifestantes lanzaron desde el edificio octavillas en las que se podía leer 'el Estado asesina' y desplegaron desde una ventana una pancarta que decía 'Victoria para el huelguista Kufondinas'.

La acción de hoy se suma a las múltiples peticiones que están teniendo lugar en las últimas semanas en apoyo del reo, que inició su ayuno para reclamar su traslado a una cárcel que le corresponde por ley, situada en Atenas. Actualmente se encuentra en una penitenciaría de alta seguridad, a 250 kilómetros de la capital.

Miles de personas han inundado las cuentas en redes sociales de la jefa de Estado, Katerina Sakelaropulu, pidiendo que tome cartas en el asunto, tanto desde su papel institucional como de jurista, para evitar que Grecia tenga su primer muerto por una huelga de hambre.

En muchos mensajes se puede leer peticiones para que la presidenta ponga fin a lo que consideran una 'discriminación selectiva' del Gobierno conservador que, dicen, 'anula la noción del Estado de derecho, creando un estado de venganza y castigo'.

Miles de juristas han firmado peticiones en las que destacan que las reivindicaciones de Kufondinas concuerdan con la Ley, mientras la Administración, no sólo no cumple con sus obligaciones legales al no trasladarlo a la prisión que le corresponde, si no que tampoco le entrega por escrito sus argumentos para que pueda presentar recurso.

El pasado martes, el fiscal de Lamía, en cuyo hospital está ingresado Kufondinas, pidió la alimentación forzosa del reo en caso de caer en coma, una medida legalmente controvertida que la ONU considera tortura.

Entre las personalidades que han manifestado apoyo están el director de cine francogriego Costa-Gavrás y el escritor Vasilis Vasilicós, autor de 'Z'.

La organización 17 de Noviembre apareció en 1974, poco después de la caída de la dictadura de los coroneles, y fue desarticulada en el verano de 2002, cuando una bomba de fabricación casera le estalló en las manos a Savvas Xirós, uno de sus miembros destacados.

En sus años de actividad, la organización terrorista asesinó a 22 personas, entre ellos, un destacado torturador de la dictadura militar y dos representantes de la CIA en Atenas, además de empresarios, políticos y editores de prensa. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.