Mueren dos defensores afganos de los derechos humanos en un atentado en Kabul
Kabul, 27 jun (EFE).- Dos miembros de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) murieron este sábado tras la detonación de un artefacto explosivo en Kabul, un atentado que fue condenado de inmediato por la comunidad internacional.
El atentado se produjo hacia las 7.45 (3.15 GMT) en el este de Kabul cuando los dos trabajadores, entre ellos una mujer, se dirigían a la oficina, afirmó a Efe el portavoz de la Policía capitalina, Firdaws Faramarz.
'La detonación la produjo un artefacto explosivo improvisado (IED) magnético' que estaba adosado al vehículo, explicó Faramarz.
La propia AIHRC confirmó en un comunicado el atentado.
'Estamos profundamente conmocionados por esta pérdida y expresamos nuestro más sentido pésame a las familias', anunció el organismo, que ha liderado muchas veces los esfuerzos en el país para defender los derechos de las mujeres, la infancia o las minorías, objetivo frecuente de los grupos insurgentes.
El portavoz de AIHRC Muhammad Reza Jafari dijo a Efe que los dos empleados fallecidos trabajaban en la sede central de la organización en Kabul, aunque evitó dar más detalles sobre las víctimas, como su identidad o los puestos que ocupaban.
CONDENA INTERNACIONAL
El atentado, que aún no ha sido reivindicado, desencadenó de inmediato la condena de organismos internacionales, de las delegaciones diplomáticas en Kabul y de otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.
La misión de la ONU en Afganistán, UNAMA, condenó la muerte de los dos trabajadores de la AIHRC y reclamó de inmediato una investigación para atrapar a los culpables del atentado.
'No puede haber justificación a ataques contra los defensores de los derechos humanos', subrayó la UNAMA en Twitter.
La misma red social se llenó de muestras de condena contra el atentado de las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Turquía, entre otras, o de la OTAN y organizaciones defensoras de Derechos Humanos como Amnistía Internacional (AI).
'Los defensores de los derechos humanos de Afganistán se encuentran entre los más valientes del mundo. Se enfrentan a amenazas, intimidación, hostigamiento y, como en la tragedia de hoy, a la muerte. La comunidad internacional y el Gobierno afgano deben asegurarse de que reciban la protección que necesitan', dijo AI.
Este atentado se produce en medio de un proceso de paz en Afganistán marcado por el acuerdo alcanzado en Doha el pasado 29 de febrero entre los talibanes y Estados Unidos, en el que se decidió la retirada completa de las tropas estadounidenses en 14 meses.
Ahora se espera el inicio de las conversaciones intraafganas entre los talibanes y el Gobierno afgano, un proceso que se ha ido retrasando por la falta de entendimiento para cumplir el requisito fundamental antes del inicio del diálogo: la liberación de 5.000 insurgentes y 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas.
Cuando se firmó el acuerdo de Doha, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán pidió entonces que se aclarase cómo ese proceso de paz 'será inclusivo y dará espacio a la sociedad civil y a las víctimas' de la guerra.EFE
bks-mt/ig
La historia de Nicaury Elizabeth, quien estuvo tres años presa por un crimen que no cometió
Acuario muestra la resiliencia de especies marinas en reapertura
La comunidad dominicana crece en España: más de 2,000 se mudaron a Madrid entre 2023 y 2024
Hospitales traumatológicos están listos para atender emergencias durante las festividades
Directora de Fundación Nature Power asegura transforma comunidades con innovación y sostenibilidad