Mudanceras en EEUU lanzarán campaña educativa contra contrabandos
NUEVA YORK. Las asociaciones de empresas Mudanceras que envían tanques y cajas con alimentos y otros artículos a la República Dominicana anunciaron anoche que la próxima semana lanzarán una campaña denominada #Es tu responsabilidad, cuida RD#, en medios locales y nacionales para concientizar a los remitentes sobre el riesgo y las consecuencias legales de meter contrabandos en esos embases para hacerlos llegar a recipientes en el país caribeño.
Los empresarios Juan Pedro Vásquez, Aníbal Luna (Satélite) y Wilson Pérez Valmont, explicaron en rueda de prensa que la campaña tendrá amplia cobertura, abarcando todos los medios, incluyendo las redes sociales y buscará que los dominicanos hagan conciencia de que se debe cuidar la imagen del país y la de ellos mismos.
Explicaron que entre los contrabandos más comunes se han detectado armas de fuego, dinero municiones, chalecos antibalas, pertrechos militares y otros, prohibidos por las leyes dominicanas y permanentemente detectados por la Dirección General de Aduanas (DGA).
A partir de hoy, quienes envíen tanques y cajas a la República Dominicana tendrán que suministrar el número de cédula de los receptores, recordaron los empresarios, y aclaró que esa medida no estuvo motivada en la confiscación de más de un millón, cuatrocientos mil dólares enviados en tres tanques a través de Salcedo Cargos Express y que aduanas la emitió el pasado 4 de abril.
Vásquez, propietario de JP Express Shipping y presidente de la Asociación de Embarcadoras de Puerto Plata, dijo que las mudanceras que hacen los envíos no tienen la autoridad ni la capacidad de verificar lo que hay en los embases, debido a regulaciones marítimas.
“Tenemos licencia de la Agencia Federal Marítima que nos impide destapar los tanques y las cajas que tienen que ser revisados en la República Dominicana por las autoridades, cuando se detectan contrabandos o por quienes reciben las entregas”, dijo Vásquez.
Pérez Valmont dijo que entre las restricciones, se prohíbe el envío de pertrechos militares, drogas, armas de fuego, dinero, municiones, que ya se conocen, pero ellos lo están recordando para prevenir que se sigan produciendo violaciones.
La campaña incluye a la República Dominicana y Estados porque las mudanceras lo que quieren es educar a los usuarios.
En la conferencia estuvieron representantes de la Asociación de Puerto Plata, Asociación de Consolidadores de la Región Norte, Asociación de Consolidadores de Cargas del Cibao, Grupo Empresarial de Embarcadores de Estados Unidos, Embarcadores de Nueva Jersey y la Asociación de Consolidadores de Cargas de la República Dominicana.