Mijaín López y Yasmani Acosta apuntan a una final entre excompañeros

Tokio, 1 ago (EFE).- El cubano Mijaín López, triple campeón olímpico de lucha grecorromana, y el chileno de origen también cubano Yasmani Acosta se clasificaron este domingo para las semifinales de la categoría de 130 kilos en los Juegos de Tokio.

Ambos volverán al colchón en la sesión vespertina y, según sus resultados, se disputarán el lunes el combate por el oro o por el bronce.

López y Acosta fueron compañeros en la selección cubana durante casi una década, antes de que este se nacionalizase chileno.

Mijaín López, de 38 años y que puede convertirse en el primer hombre con cuatro medallas olímpicas en lucha, se estrenó con una victoria por superioridad técnica (9-0) sobre el rumano Alin Alexuc y siguió con otra por el mismo resultado ante el iraní Amin Mirzazadeh, que al menos aguantó hasta el segundo asalto.

En semifinales se las verá con el primer cabeza de serie del cuadro, el turco Riza Kayaalp, cuatro veces campeón del mundo y viejo conocido del gigante de Pinar del Río: fue su rival en las semifinales de Londres 2012 y en la final de Río 2016, siempre con victoria para López.

La otra semifinal enfrentará al georgiano Iakobi Kajaia y al chileno Yasmani Acosta, nacido en Cuba en 1988 y que se quedó en Chile cuando viajó para una competición en 2015; en 2018 adquirió su nueva nacionalidad.

Mijaín López, a quien admira, tuvo parte de culpa en este proceso.

'No fui a otros Juegos Olímpicos porque solo se envía a un luchador por país y categoría y ahí estaba Mijaín. Es el mejor del mundo. En Cuba siempre estuve detrás de él. Entrené con él todos los días durante nueve años. Le aprecio mucho. Pero hay que entender las circunstancias', explicó Acosta.

'Lloré viendo los Juegos Olímpicos, porque vi que había muchos a los que yo ya había vencido. Dejé Cuba para alcanzar un sueño. Cuando alguien deja algo para seguir un sueño no es un desertor. Quiero mucho a Cuba y también a Chile', aseguró el chileno para explicar su cambio de vida.

Acosta ganó en su estreno en Tokio primero al tunecino Amine Gueniche a los puntos (5-1) y luego por 2-0 al uzbeko Muminjon Abdullaev. EFE

nam/car

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.