Michel ensalza la cooperación europea frente a la pandemia de coronavirus

Atenas, 28 may (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebró este viernes en Atenas los avances alcanzados en la respuesta europea a la pandemia de coronavirus, destacó la relevancia histórica de los fondos de recuperación y el certificado de vacunación y aseguró que Grecia está en primera línea de la recuperación de Europa.

'Disponer de 540.000 millones de euros para la recuperación tras la pandemia de la covid-19 ha sido una decisión histórica. Todos los Estados miembros hemos decidido poner en marcha las herramientas legales que nos permitirán impulsar la economía', resaltó Michel durante una visita a Atenas en el marco del cuadragésimo aniversario de la adhesión griega a la Comunidad Económica Europea.

Tras reunirse con Michel, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, destacó que la Unión Europea (UE) se ha mostrado resiliente ante los problemas más graves y señaló que el fondo de recuperación comenzó como una idea entre ocho jefes de Estado en marzo de 2020 y que en pocos meses se convirtió en una realidad que permitirá hacer frente a la crisis actual e ir 'hacia una economía más digital y verde'.

Además señaló que Grecia ha protagonizado la lucha contra la pandemia, el avance de la campaña de vacunación y la creación del certificado de vacunación europeo, todos asuntos 'resultado directo de la cooperación europea'.

Durante la visita se presentó también el certificado de vacunación común europeo, que Grecia junto a otros países comenzará a implementar un mes antes de su entrada en vigor en todos los Estados miembros.

El presidente del Consejo hizo hincapié en que desde el comienzo del debate que ha llevado a la creación de este certificado que facilitará los viajes a los que hayan sido inoculados, hayan pasado la enfermedad recientemente o hayan dado negativo en un test de covid, se buscaba 'restablecer el libre movimiento de personas, uno de los pilares del acerbo comunitario'.

En materia de Exteriores, Mitsotakis recordó que la anterior visita del presidente del Consejo Europeo a Grecia fue en marzo de 2020 a raíz de la crisis en la frontera terrestre con Turquía, cuando miles de personas intentaron cruzar después de que Ankara abriese su territorio.

'La única forma de tener una reconciliación significativa con Ankara, que buscamos y deseamos, es poner fin a las provocaciones, los movimientos ilegales y la retórica agresiva', afirmó Mitsotakis, y destacó que está sólo en manos de Turquía dar 'pasos prudentes' para mejorar sus perspectivas de adhesión. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.