México recibe más de mil quejas en tribunales por pandemia

Un trabajador con equipo especial de protección rocía desinfectante dentro del ataúd de una persona que presuntamente falleció de COVID-19, a la llegada del cuerpo el lunes 27 de julio de 2020 al crematorio del panteón Xilotepec, en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno federal de México ha recibido cerca de 1.100 actos de 'reclamación jurídica” de distinto tipo en los tribunales contra actuaciones implementadas durante la pandemia, indicó el jueves el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Según López-Gatell, vocero federal para la crisis generada por el coronavirus, algunas de estas reclamaciones fueron presentadas por ciudadanos, pero “hay una parte no despreciable que proceden de grupos políticos” que denuncian inacción de las autoridades federales o que no cumplieron con sus atribuciones.

México ha superado ya los 416.000 contagios y el jueves llegó a 46.000 muertes confirmadas.

Varios estados empiezan a plantearse ralentizar su apertura económica o incluso dar marcha atrás —la Ciudad de México, por ejemplo, con más de 72.000 infectados, no descarta volver al semáforo rojo (el máximo nivel de alerta)_, por lo cual podrían aumentar las discrepancias entre las acciones de los estados, que han estado presentes desde el principio de la pandemia.

Por este motivo, explicó López Gatell en conferencia de prensa, en la reunión del jueves con gobernadores y representantes de los estados se especificó claramente cuáles son los elementos legales que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento de una medida o de que una acción tuviera una “consecuencia adversa”.

“Si la federación dice estás en rojo y el estado dice ‘yo estoy en naranja y voy a hacer estas otras actividades’, muy bien, el estado debe responder por sus decisiones soberanas”, afirmó. “No es amago (de sanciones); es claridad, es franqueza”.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos