Masiva protesta de árabes en Israel contra violencia criminal y policial

Jerusalén, 5 mar (EFE).- Miles de árabes de Israel protestaron hoy con banderas palestinas contra 'la inacción' de la Policía israelí para contener la creciente violencia en sus comunidades y tras las cargas policiales y arrestos del pasado viernes.

La de hoy, con unos 15.000 participantes según los organizadores, fue la protesta más concurrida de las que se repiten desde hace diez semanas en la localidad de Um al Fahem, en el norte de Israel, y atrajo a miles de árabes de varios puntos del país.

El pasado viernes, la Policía cargó con material antidisturbios que dejó al menos 32 heridos, incluido el parlamentario de la Lista Unida árabe, Yousef Jabareen, lo que alentó las críticas hacia el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía.

El también diputado de la Lista Unida, Ayman Odeh, aseguró que se bloquearon con antelación las entradas a la localidad para prevenir la protesta de hoy: 'La Policía no debe detener las manifestaciones, se le exigirá que detenga el crimen y a los criminales', dijo en sus redes sociales.

Desde hace años, la minoría árabe -el 20% de la población compuesta de palestinos y descendientes que se quedaron dentro de Israel tras la fundación del Estado en 1948- registran altos niveles de criminalidad que aumentaron en 2021 con al menos 22 muertos en circunstancias violentas, según la ONG Iniciativa Abraham.

La tensión crece a menos de tres semanas de las elecciones israelíes del 23 de marzo y cuando el primer ministro, Benjamín Netanyahu, intenta seducir a este sector de la población, después de cargar durante años en su campaña contra estas comunidades.

Los manifestantes expulsaron de la protesta al diputado Mansour Abás, quien recientemente expresó su predisposición a apoyar a Netanyahu y que concurrirá en estas elecciones separado de la Lista Unida, la alianza árabe que llegó a ser tercera fuerza política en el Parlamento en los últimos comicios.

El Gobierno israelí aprobó esta semana un plan de 37 millones de euros para atajar la violencia en estas localidades y garantizar más presencia policial, ante el aumento del descontento entre estas comunidades. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.