Los exactivistas detenidos rechazan su extradición a Italia

París, 29 abr (EFE).- Los nueve exactivistas italianos de extrema izquierda detenidos en Francia, de los cuales siete fueron arrestados este miércoles y otros dos se presentaron hoy ante la Justicia, han rechazado su extradición a Italia y han quedado en libertad bajo control judicial, anunció la Fiscalía General de París.

Esas nueve personas no podrán salir de Francia y, entre otras obligaciones, deben fichar de forma habitual en la comisaría o gendarmería de su barrio y acudir a las convocatorias que reciban ante la justicia.

Los detenidos este miércoles fueron Enzo Calvitti, Giovanni Alimonti, Roberta Cappelli, Marina Petrella y Sergio Tornaghi, pertenecientes a las Brigadas Rojas; y Giorgio Pietrostefani y Narciso Manenti, de los Núcleos Armados.

Luigi Bergamin, uno de los ideólogos del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), se presentó por sí mismo ante la justicia este jueves, al igual que Raffaele Silvio Ventura.

En total, Italia había solicitado desde hace años la extradición de 200 individuos, pero de esa lista, Francia solo retuvo diez casos, los considerados más graves, y de ellos solo queda una persona en paradero desconocido.

Los diez nombres a los que París dio seguimiento se ajustan a la llamada 'doctrina Mitterrand', instaurada en Francia en los años 80 por el entonces presidente, François Mitterrand, y que establecía que los antiguos activistas italianos de extrema izquierda podían vivir en este país si renunciaban a acciones violentas y no tenían en sus antecedentes delitos de sangre.

Como los nueve han rechazado su extradición, el proceso podría demorarse más de dos años debido a las distintas posibilidades de recurso ante el Tribunal Supremo o el Consejo de Estado, la máxima instancia administrativa francesa. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.