Liberados cuatro cooperantes secuestrados en República Democrática del Congo

Kinshasa, 9 oct (EFE).- Cuatro trabajadores humanitarios congoleños de la organización International Medical Corps (IMC) fueron este sábado liberados tras haber sido secuestrados el pasado martes en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde operan grupos armados, según informaron las autoridades.

Los cooperantes fueron atacados por individuos armados no identificados cuando se desplazaban en un vehículo todoterreno en la localidad de Kalongwe, en el territorio de Fizi, situado en la provincia de Kivu del Sur.

El vehículo había abandonado la localidad de Baraka, también en Kivu del Sur, en dirección a Fizi para ejecutar una misión humanitaria, antes de sufrir una emboscada.

'La gente ha sido liberada, pero no tengo muchos detalles sobre el motivo de su liberación', declaró el administrador del territorio de Fizi, Kawaya Mutipula, al medio local Actualité.

'Hemos colaborado con esta ONG desde el secuestro de sus agentes, pero para la liberación no sé si pagaron rescate o no. Confirmo su liberación', agregó Mutipula.

Ocho presuntos secuestradores fueron arrestados el pasado jueves en Fizi, un hecho aplaudido por activistas de sociedad civil de Baraka.

'Estamos cansados ??de este tipo de prácticas que ponen en peligro a la gente de Fizi. Por eso, pedimos que la Justicia haga su trabajo para que los secuestradores respondan por sus actos', afirmó Akongya Abungulu Jacques, coordinador de la sociedad civil en Baraka.

La zona que conecta Fizi con Baraka sufre la presencia de los Mai-Mai, el nombre con el que se denomina a docenas de milicias armadas que operan en la zona desde hace dos décadas, formadas por campesinos y otros civiles que se armaron para defenderse de otros rebeldes e incluso de los ataques del mismo Ejército congoleño.

En el pasado ya se produjeron otros secuestros de trabajadores humanitarios en esta zona, como el caso de cuatro empleados de la organización Action Aid el pasado mayo, que fueron liberados al cabo de dos días; o el de tres cooperantes del Consejo Noruego de Refugiados (NRC), liberados tras varias horas de rapto este marzo.

Antes, en abril de 2020, cuatro cooperantes de Médicos Sin Fronteras fueron secuestrados también en esa misma área.

El este de la RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 14.000 soldados en la RDC. EFE

py-pa/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.