Las ideas de Marielle Franco: un legado que se multiplica en Brasil

María Angélica Troncoso

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- A Marielle Franco la asesinaron a tiros una noche hace exactamente mil días en el centro de Río de Janeiro. Ella murió, pero sus ideas pasaron a inspirar un movimiento político que ahora lucha por la igualdad y la justicia en Brasil, afirma a EFE la hermana de Marielle, Anielle Franco.

Anielle es directora del Instituto Marielle Franco, una entidad creada por la familia de la concejala asesinada para buscar justicia por su muerte, defender su memoria y promover su legado, como han hecho con una innovadora iniciativa en las últimas elecciones municipales, celebradas en noviembre pasado.

Este año, más de 700 candidatos a alcaldes o concejales de 21 partidos acogieron la causa que fue promovida en vida por la concejala y se comprometieron a multiplicar el empeño en la defensa de los derechos humanos.

De ese total, más de 80 impulsarán en 54 ciudades la causa de esta activista negra, bisexual, nacida en una favela y que llegó a ser concejala, pero que fue acribillada brutalmente a tiros la noche del 14 de marzo de 2018, junto con Anderson Gomes, quien conducía el automóvil en el que se desplazaban.

Las ideas de la política también serán reforzadas por los cerca de 300 candidatos que quedaron como suplentes y el 63 % de los partidos que participaron este año en los comicios.

'Tuvimos más de 21 partidos lo que fue todo un fenómeno para nosotros, y no solo del partido de ella sino de otros', aseguró Anielle Franco.

Este año, la fundación trabajó fuertemente para dar mayor representatividad a las mujeres negras en la política y buscó para ellas mejores condiciones de participación en los comicios municipales.

Entre los logros, está la consecución de más recursos financieros para las candidaturas negras, que este año representaron más del 50 % de todos los aspirantes a un cargo en los municipios de Brasil.

'Hasta el 2020 teníamos apenas el 12 % del fondo siendo destinado a mujeres negras, lo que nos preocupaba mucho, entonces los partidos fueron obligados a destinar por lo menos el 30 % y el 40 % para las candidaturas de negras y negros', aseguró Franco.

El Instituto también quiere dar visibilidad a una problemática que ha crecido en silencio en Brasil: la violencia política que sufren las mujeres negras en el país y por eso adelantó una investigación sobre el tema. Los resultados serán divulgados este 10 de diciembre.

REPERCUSIÓN MUNDIAL

Por ser una incansable activista y defender los derechos de los más desfavorecidos, el brutal asesinato de Marielle Franco la convirtió en un símbolo mundial de resistencia. Varios países le han rendido homenajes.

En París, un jardín colgante de 2.600 metros cuadrados, ubicado junto la Gare de l'Est, una de las principales estaciones de tren de la capital francesa, lleva el nombre de la activista, a propuesta de la alcaldesa de la ciudad, la socialista Anne Hidalgo.

Propuestas similares se han realizado en otras ciudades europeas, como Florencia (Italia) y Lisboa, así como iniciativas en el ámbito cultural que han repercutido mundialmente.

La muestra 'Cultural Diaries', que tuvo lugar en Londres a finales del año pasado fue una de ellas.

La exposición rindió tributo a reconocidos activistas del mundo entero e incluyó obras sobre Marielle Franco, elaboradas por la artista brasileña Milenna Saraiva. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.