Lagos, mayor urbe de África, se prepara antes de confinarse por la COVID-19
Paul Okolo
Abuya, 30 mar (EFE).- A pocas horas de que entre en vigor el confinamiento de la ciudad nigeriana de Lagos, mayor urbe de África, para contener el coronavirus, sus más de veinte millones de habitantes compran a toda prisa avituallamientos y otros productos.
'La ciudad ya está preparada', comenta a Efe por teléfono la empresaria Miriam Ekene-Pkoro desde la capital económica de Nigeria, el país más poblado de África, con unos 200 millones de personas.
Según la empresaria, muchos residentes apuran las horas en los supermercados haciendo acopio de comida y artículos de primera necesidad, aunque los más afectados serán los miles de habitantes de los asentamientos informales, los más vulnerables de la ciudad.
Supermercados abarrotados con clientes, ataviados muchos con mascarillas, llenando sus carros es hoy la imagen del día en esta megaurbe africana, donde algunos se quejaron de que estos establecimientos habían incrementado los precios.
Los ciudadanos de Lagos (sur) empezarán a padecer el confinamiento a las 23:00 hora local (22:00 GMT), cuando se aplique el cerrojazo de dos semanas decretado por el presidente del país, Muhammadu Buhari, a última hora de este domingo.
La medida afecta también a la capital administrativa del país, Abuya, y al estado de Ogun, próximo a Lagos. 'Todos los ciudadanos de estas áreas se tienen que quedar en casa', subrayó el presidente nigeriano, al matizar que sólo operarán servicios esenciales como hospitales, farmacias, supermercados, bancos o gasolineras.
Nigeria ha confirmado 111 contagios y una muerte por coronavirus; de éstos más de la mitad (68) se encuentran en Lagos, y 21 en la Abuya, según los últimos datos del Centro Nigeriano de Control de Enfermedades (NCDC).
En Lagos, ciudad caracterizada por sus multitudes en cualquier parte de la metrópolis, la pauta de marcar una distancia social como medida de prevención contra la enfermedad COVID-19 puede ser todo un desafío que preocupa a los trabajadores de la sanidad.
'Si no confinamos y detenemos la transmisión (del virus) en la comunidad, podríamos dirigirnos a un desastre', dijo a Efe Francis Faduyile, presidente de la Asociación Médica de Nigeria, que apoya la imposición de un 'confinamiento nacional'.
El gobernador de Lagos, Babajide Sanwoolu, expresó su temor a un aumento del número de contagiados, ya que el NCDC están expandiendo los centros de pruebas del coronavirus, lo que debe potenciar la detección de casos.
'A pesar de que el número de personas infectadas está aumentando y nuestro temor a la propagación comunitaria está siendo confirmado por los casos que se manejan ahora, este es el momento de centrarnos más en nuestra responsabilidad en esta batalla', subrayó el gobernador en la red social Twitter.
El Ejército, por su parte, aseguró que garantizará el estricto cumplimiento de la confinación pese a la dificultad de su aplicación en Lagos, donde millones se afanan por tomar autobuses públicos, que son insuficientes, con el fin de llegar a tiempo a sus casas.
Muchos residentes también están preocupados por la reclusión debido a la poca fiabilidad del suministro eléctrico, sobre todo en un periodo de gran consumo como el actual como consecuencia del calor que hace en el país.
Nigeria se une así a otros países africanos que han decretado el cierre de sus capitales y urbes más pobladas, como la República Democrática del Congo (RDC) o Madagascar, y sigue la estela de otros como Sudáfrica o Ruanda, que han decidido hacer extensivo a todo el territorio esa drástica medida de prevención.
Los casos de coronavirus en África, el último continente en resistirse a la pandemia, se multiplican cada día y superan los 4.900, toda vez que se han registrado al menos 150 muertes, según el recuento hecho por EFE a partir de los comunicados de cada gobierno y los datos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.
En el mundo, esta enfermedad vírica contagiosa que produce fiebre alta y complicaciones respiratorias, ha provocado ya más de 745.000 casos y más de 35.300 fallecimientos, de acuerdo con la Universidad John Hopkins. EFE
Empresarios siguen firmes en modificar la cesantía; senadores dicen respetarán acuerdo tripartito
Poder Judicial y la Sociedad de Diarios inician diálogo sobre la Política de Protección de Datos
Trabajan para entregar primera etapa de la cárcel Las Parras a mediados de 2025
El plagio entre los estudiantes preocupa a los docentes
Miguel Ceara Hatton: “Los salarios siguen siendo muy bajos en el país”