La SADC concluye cumbre sin concretar medidas contra yihadismo en Mozambique

Maputo, 27 may (EFE).- Los líderes de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés) clausuraron hoy en Maputo una cumbre extraordinaria para analizar el terrorismo del grupo yihadista Al Shabab en el norte de Mozambique, aunque sin adoptar medidas concretas para erradicar ese problema.

En un comunicado, la SADC se limitó a afirmar que los líderes tomaron nota del 'progreso para encontrar una solución duradera al terrorismo y los actos de extremismo violento en la provincia (mozambiqueña) de Cabo Delgado', azotada por esa lacra.

Los jefes de Estado y Gobierno también 'consideraron la propuesta de respuesta regional en apoyo a la República de Mozambique' y acordaron celebrar otra cumbre extraordinaria el 20 de junio en ese país.

El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, quien ejerce la presidencia de turno de la SADC, reiteró la apuesta por una estrategia regional para combatir el terrorismo en Cabo Delgado, sin desalentar el apoyo de otros países interesados.

El encuentro congregó a los líderes de los actuales integrantes de la llamada 'doble troika' (dos órganos de pertenencia rotativa encargados de definir las decisiones de la SADC): Mozambique, Malaui, Tanzania, Botsuana, Sudáfrica y Zimbabue.

La reunión debía haberse celebrado el pasado 29 de abril, pero fue pospuesta por 'la falta de disponibilidad' de los presidentes de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, hoy presentes en Maputo.

'Ahora es el momento de actuar colectivamente y enviar un mensaje claro y vigoroso a los terroristas de que la región no tolerará tales actos”, dijo hoy Masisi, citado por medios locales.

Los líderes tenían que examinar el informe de un equipo de evaluación técnica desplegado este abril en el norte del país después de una primera cumbre, celebrada también en Maputo el día 8 de ese mes.

El informe del equipo, que visitó Cabo Delgado, propone la intervención de una fuerza militar de respuesta rápida de la SADC, formada unos 3.000 efectivos.

Se esperaba que países del bloque decidieran si aceptan esa propuesta u optan por una segunda opción, también incluida en el informe, que se limitaría a un apoyo logístico y de formación a las Fuerzas Armadas mozambiqueñas; o implementan ambas a la vez.

APOYO DE PORTUGAL Y ESTADOS UNIDOS

Mozambique firmó el pasado día 10 un acuerdo de cooperación con Portugal (exmetrópoli) por el que el país ibérico cuadruplicará allí su presencia militar y triplicará su inversión ante la escalada yihadista.

Mozambique recibirá de parte de Portugal 75 formadores que entrenarán a las tropas especiales mozambiqueñas y obtendrá tecnología militar como drones para tareas de vigilancia.

Estados Unidos, que designó este año a Al Shabab como 'organización terrorista internacional' afiliada al Estado Islámico (EI), envió este marzo a fuerzas especiales para entrenar a marines mozambiqueños en la lucha contra el yihadismo.

El detonante de estas cumbres fue el ataque perpetrado por los yihadistas el pasado 24 de marzo en Palma, ciudad costera de Cabo Delgado, donde además se desarrollan millonarios proyectos gasísticos capitaneados por la multinacional francesa Total.

El ataque, que desembocó en un asedio de la ciudad que duró varios días, causó decenas de muertos.

Asimismo, casi 58.000 personas se vieron forzadas a dejar sus casas a fecha de 24 de mayo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sumándose a las cerca de 700.000 personas que ya habían sido desplazadas por el conflicto.

El grupo yihadista Al Shabab, que no guarda relación con su homónimo de Somalia, aterroriza el norte de Mozambique desde 2017 y ha causado más de 2.740 muertos, entre ellos más de 1.360 civiles, según las últimas cifras del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED). EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.