La restauración de la tierra degradada en África aún se enfrenta a desafíos
Nairobi, 29 sep (EFE).- Desafíos como la explotación ilegal de los bosques o la falta de capital dificultan la restauración en África de las tierras degradadas, que representan hasta un 65 % del total de su tierra productiva, según un informe publicado hoy por Naciones Unidas y la Unión Africana (UA).
'Los paisajes forestales degradados intensifican los efectos del cambio climático y son una barrera para la construcción de comunidades prósperas y resilientes cuando el 60 % de los africanos dependen (directa o indirectamente) de sus tierras y bosques', aseguró en un comunicado el subdirector general y representante para África de la Organización de la ONU de la Alimentación y la Agricultura (FAO), el etíope Abebe Haile-Gabriel.
África aloja un 17 % de los bosques de todo el planeta -incluyendo un amplio abanico de variedades, desde manglares hasta selvas tropicales pasando por bosques secos- de los cuales dependen directamente alrededor de 60 millones de personas, según el estudio, titulado 'Revisión de la restauración de bosques y paisajes en África 2021'.
Estos bosques son esenciales para afrontar fenómenos como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la inseguridad alimentaria, todos ellos con un fuerte impacto sobre las poblaciones rurales vulnerables.
Sin embargo, aunque la tendencia global de pérdida de bosques es descendente, el continente perdió 4,4 millones de hectáreas de bosque cada año entre 2015 y 2020 y hasta un 45 % de sus tierras se ven afectadas por la desertificación, lo que las hace más vulnerables al cambio climático.
Además, se estima que África tiene unos 132 millones de hectáreas de tierras de cultivo degradadas, apunta el estudio.
'A pesar de nuestros esfuerzos, cada año desaparece más bosque, costándole al continente una pérdida del 3 % del PIB', lamentó Abebe.
Aunque 625 millones de hectáreas están en proceso de regeneración y, durante la última década, alrededor de 11,39 millones de hectáreas fueron sembradas, esto sigue siendo insuficiente para resolver el problema, advierten la FAO y la Nueva Sociedad para el Desarrollo Africano (NEPAD) de la UA.
Según el informe, la explotación y el comercio ilegal de los bosques así como los derechos de propiedad sobre la tierra mal definidos o injustos, que favorecen la inseguridad y el conflicto, son algunos de los obstáculos que encuentra el continente.
Asimismo, muchos países de África carecen de recursos técnicos y humanos para implementar la restauración del paisaje forestal y, en muchas ocasiones, el coste resulta demasiado elevado para los agricultores locales, que no tienen capacidad para invertir en técnicas mejoradas.
'Los países africanos y sus socios deben seguir aumentado sus esfuerzos para la restauración de los bosques y paisajes como una solución viable al cambio climático', subrayó Nora Berrahmouni, responsable superior forestal de la oficina regional de la FAO para África y una de las autoras principales del estudio. EFE
lbg/aam
SDD y CDP aseguran que el Gobierno debe crear una nueva ley de la DNI apegada a la Constitución
El TC rechaza recurso que tumbaba la reforma constitucional
Así fue la captura del dominicano Erick Mosquera, señalado como cabecilla de la red Falcón
Haití registra al menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos por lluvias torrenciales
El TC declara inconstitucional la ley que modifica el Código Procesal Penal