La Policía rusa registra la casa de un periodista de investigación

Moscú, 28 jul (EFE).- La Policía rusa registró hoy el apartamento del director del medio de investigación 'The Insider', conocido por sus trabajos junto al portal Bellingcat sobre el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni, según denunció el propio Román Dobrojótov en su cuenta de la red social Twitter.

'Aparentemente tengo un registro. Tocan a la puerta', escribió. 'No estaría demás un abogado', añadió antes de dejar de tuitear.

Su esposa logró informar a OVD-Info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos, según la cual una abogada, Oksana Oparenko, se acercó a la vivienda para ayudar al periodista, que tras el registro fue llevado a un departamento del Ministerio del Interior en Moscú para ser interrogado.

Además de investigaciones sobre el envenenamiento de Navalni y otros opositories, 'The Insider' también ha publicado información sobre la supuesta implicación de Rusia en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014 en el este de Ucrania con 298 pasajeros a bordo.

El medio indicó en su página web que la operación policial podría estar relacionada con un caso de difamación presentado por el periodista holandés Maximilian Bernardus Wilem Van der Werff.

'The Insider' descubrió que Van der Werff colaboró ??con el GRU, la inteligencia militar rusa, y recibió dinero del Ministerio de Defensa ruso para difundir información sobre el Boeing derribado en Donbás', señaló el medio.

El medio explicó que el 26 de abril, la Policía de Moscú abrió una causa penal por 'calumnia'.

Dobrojótov tuiteó en noviembre de 2020 sobre el presunto pago del GRU a un 'periodista holandés' para que éste promoviera deliberadamente desinformación sobre el derribo.

Una investigación internacional concluyó que el avión fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa, que pertenecía a la 53a Brigada de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas de Rusia en Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, pero Moscú siempre ha negado su participación en cualquier derribo.

La Policía también registró el apartamento de los padres de Dobrojótov, quien iba a abandonar Rusia hoy, según uno de sus compañeros, y quien aparentemente es un testigo en el caso penal, de acuerdo con la abogada que asistió al periodista.

Las búsquedas se producen pocos días después de que 'The Insider' fuera incluido el pasado día 23 en el registro de medios de comunicación considerados 'agentes extranjeros' por el Ministerio de Justicia.

En los últimos meses Rusia ha designado a varios medios independientes 'agentes extranjeros' una etiqueta que conlleva controles adicionales del Gobierno y la obligación de informar en todos los artículos que se publiquen en Rusia de esta condición.

Dobrojótov dijo a 'Meduza', otro medio independiente declarado agente extranjero, que no cumplirá las leyes rusas, dado que 'The Insider' está registrado en Letonia.

Esta semana las autoridades rusas también bloquearon casi 50 páginas web asociadas con Navalni en Rusia, con el argumento de que difunden información de asociaciones 'extremistas' ilegalizadas por la Justicia rusa, y hoy una de las aliadas más cercanas del líder opositor, Liubov Sóbol, tuiteó que las autoridades han pedido a Twitter que bloquee su cuenta por el mismo motivo. EFE

cae/aj/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.