La economía de Taiwán creció un 3 % en 2020 gracias al control de la covid

Shanghái (China), 30 ene (EFE).- La economía de Taiwán se situó como una de las pocas a nivel mundial en finalizar el año del coronavirus en positivo, al crecer un 2,98 % a lo largo de 2020.

Esta estimación oficial, publicada anoche por la Dirección General de Presupuestos, Cuentas y Estadísticas del Gobierno taiwanés, supone la primera ocasión en la que el PIB de Taiwán crece a un ritmo más rápido que el de China desde 1990, ya que el Gobierno de Pekín reportó recientemente un avance del 2,3 % para el global del año.

Además, el dato no solo supone que la economía taiwanesa se mantuvo en el mismo nivel de crecimiento que en 2019 sino que es 0,02 puntos superior al de ese año, es decir, que creció más todavía mientras la mayoría de economías mundiales se dirigen a la contracción debido al impacto de la covid.

Buena parte de este éxito económico se debe a la rapidez con la que Taipéi reaccionó a la pandemia, ya que impuso restricciones a la llegada de personas desde China durante los primeros indicios del brote inicial de la covid, registrado en la ciudad central de Wuhan.

La recuperación fue especialmente notable en la segunda mitad del año, ya que en el tercer trimestre el PIB avanzó un 3,9 % interanual y en el cuarto un 4,9 %.

En el primero el dato había sido del 2,5 % y en el segundo, la peor parte de 2020 en la isla, del 0,35 %.

El gasto privado -principal indicador del consumo- se redujo un 2,36 % en el cómputo del año, mientras que el público se expandió en un 2,69 %, algo que para Lloyd Chan, analista de la consultora Oxford Economics, 'ayudó a apuntalar el fuerte repunte económico'.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones -de las que la economía isleña tiene una fuerte dependencia- se elevaron un 1,13 % principlamente debido a la demanda de productos electrónicos como sistemas audiovisuales y de comunicación, muy solicitados debido a los confinamientos de la covid.

Mientras tanto, las importaciones caían un 3,76 % con respecto al dato de 2019.

La tasa de desempleo también bajó durante la segunda mitad del año, y finalizó 2020 en un 3,68 % tras haber marcado su máximo del año en mayo con el 4,07 %.

'Esperamos que el crecimiento económico se acelere a medida que las condiciones domésticas siguen mejorando, mientras que las perspectivas de exportación son buenas', apunta Chan, que cita en concreto la demanda mundial de chips taiwaneses para el sector automovilístico o el despliegue de las redes 5G.

Con respecto al consumo de los ciudadanos, el experto cree que seguirá recuperándose paulatinamente a medida que mejoren las condiciones del mercado laboral y, sobre todo, que se inicie la campaña de vacunación contra la covid, 'que probablemente empezará en el segundo trimestre'.

El Gobierno taiwanés es optimista de cara a la recuperación económica en este 2021, como demuestran las últimas previsiones oficiales, que contemplan una subida interanual del 3,83 % en el PIB para este año. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.