La cuarentena por el coronavirus dispara al 19,8 % el desempleo en Colombia

Bogotá, 29 may (EFE).- La tasa de desempleo en Colombia se duplicó en abril a raíz de la cuarentena contra el coronavirus y se situó en el 19,8 %, es decir 9,5 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2019, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, manifestó en una rueda de prensa que entre las mujeres el desempleo subió 10,5 puntos porcentuales al pasar del 13 % al 23,5 %, mientras que entre los hombres creció 8,4 puntos, pues en abril de 2019 fue del 8,4 % y el mes pasado alcanzó el 17,3 %.

La población inactiva también creció y de los 14,8 millones registrados en abril del año pasado llegó a los 19,1 millones el mes anterior, un incremento de 4,3 millones de personas.

La tasa de desempleo estuvo acompañada de 'reducciones estadísticamente significativas en la tasa global de participación (TGP) de un poco más de 10 puntos y en la tasa de ocupación (TO) de un poco más de 14 puntos porcentuales' añadió.

En ese sentido, la tasa global de participación, que mide la relación porcentual entre la población económicamente activa (PEA) y la población en edad de trabajar (PET), bajó en el periodo comparado del 62,2 al 51,8 %, mientras que la de ocupación cayó del 55,8 al 41,6 %.

Colombia está en cuarentena desde el pasado 25 de marzo para combatir la pandemia de coronavirus que hasta el momento deja 25.366 contagiados y 822 fallecidos en el país.

Desde entonces la economía está prácticamente paralizada, razón por la cual el Gobierno, al tiempo que alargó la cuarentena hasta el 30 de junio, ha autorizado la reapertura gradual de algunos sectores, como la construcción, la industria de manufacturas y el comercio, para evitar la quiebra de empresas y la destrucción de más puestos de trabajo.

DESEMPLEO CRECIENTE EN CIUDADES

La cifra de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas que sirven de base para el cálculo se ubicó en el 23,5 %, un aumento de 12,4 puntos frente a abril de 2019.

Las tasas más alarmantes en el trimestre móvil febrero-abril fueron las de Neiva, en el sureño departamento del Huila, con el 25,8 %; Ibagué, capital del Tolima (25,1 %), y de Armenia, capital del Quindío, en la turística región del Eje Cafetero (24,1 %).

Los ciudades con menor índice de desempleo en ese periodo fueron las caribeñas Cartagena de Indias y Barranquilla, con el 11,7 y 12,1 %, respectivamente, y Bucaramanga, en Santander (este), con el 14 %.

POBLACIÓN OCUPADA A LA BAJA

La población ocupada en Colombia cayó de 21,8 millones a 16,5 millones en el periodo interanual, lo que, según Oviedo, supuso una 'reducción estadísticamente significativa de 5,3 millones de personas'.

'Casi dos terceras partes de la reducción en la población ocupada del total nacional se están dando en las trece principales ciudades', añadió Oviedo y resaltó que en esas urbes se pasó de 10,6 millones de personas con trabajo en el cuarto mes del año pasado a 7,6 millones en abril último.

El funcionario agregó: 'De todas las ramas de actividad que monitoreamos, solo registramos un incremento de apenas 9.000 personas en las actividades de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos'.

En ese sentido, se disminuyó la población ocupada en el resto de sectores, principalmente en el de industrias manufactureras, que empleaba a 2,8 millones de personas en abril de 2019 y el mes pasado solo tuvo 1,8 millones, una caída de 4,6 puntos porcentuales. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.