La bolsa de Sao Paulo se hunde un 3 % lastrada por el mal humor externo

Sao Paulo, 28 sep (EFE).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este martes un 3,05 %, afectada por el mal humor en el escenario exterior, con China y Estados Unidos como principales factores de inestabilidad en el parqué brasileño.

El índice Ibovespa, referencia de la plaza, cerró finalmente con 110.123 puntos, en una sesión marcada por la cautela global, que arrastró al terreno negativo a los principales mercados financieros, incluido Wall Street.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,88 % y cerró cotizado 5,424 reales para la compra y 5,425 para la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño, de acuerdo con los valores definitivos al cierre del mercado.

Los operadores económicos recibieron de forma negativa las nuevas señales de desaceleración de la economía de China, mayor socio comercial de Brasil, lo que provocó una caída de los precios del mineral de hierro.

Ello desembocó en un desplome del 5,01 % de las acciones ordinarias de la minera brasileña Vale, buque insignia de la bolsa de Sao Paulo y que tiene a China como uno de sus principales mercados.

El mercado siderúrgico brasileño también se resintió, con descensos notables para los títulos de Gerdau (-2,87 %), Usiminas (-7,27 %), la Compañía Siderúrgica Nacional (-7,84 %).

Las dudas también alcanzan a Estados Unidos y a la posible retirada en el corto plazo de los estímulos monetarios, como consecuencia de una inflación creciente que, según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, es más preocupante ahora que a inicios de año.

En la potencia norteamericana también preocupa el estancamiento en las negociaciones de los presupuestos.

En el escenario brasileño, las presiones sobre la estatal Petrobras después de una nueva subida en los precios de los combustibles han despertado viejos temores en la bolsa paulista.

Esta vez fueron los líderes del Congreso los que criticaron el aumento del diésel, cercano al 9 %, y prometieron buscar alternativas para que no se vuelvan a producir reajustes de ese calibre.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo restó 3.459 unidades a su puntuación acumulada

El volumen negociado llegó a los 36.096 millones de reales (6.660 millones de dólares), en un total de 4.532.519 operaciones financieras, según los resultados preliminares.

Además del sector siderúrgico y minero, también se anotaron pérdidas los dos mayores bancos privados del país, Itaú y Bradesco, con caídas del 2,27 % y 1,87 % en sus papeles preferentes, respectivamente.

En la otra cara de la moneda, buena jornada para el sector cárnico con resultados positivos para Minerva (1,75 %), BRF (0,99 %) y Marfrig (0,25 %). EFE

cms/ag/ares

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.