Keiko Fujimori sigue en carrera hacia Presidencia de Perú, tras fallo de JNE

La candidata presidencial Keiko Fujimori de Fuerza Popular saluda a sus partidarios mientras hace campaña en la población de Cajamarquilla en las afueras de Lima. ((Foto AP/Martin Mejia))

Lima. Keiko Fujimori, favorita en los sondeos para los comicios presidenciales del 10 de abril en Perú, se mantiene en la carrera electoral después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara infundada la apelación presentada contra el fallo que rechazó la exclusión de su candidatura.

La decisión fue adoptada en mayoría y los magistrados sustentaron que “no se ha acreditado fehacientemente que la candidata Keiko Sofía Fujimori Higuchi haya infringido el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas”, que prohíbe la entrega de dádivas en campaña.

La resolución del JNE confirmó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, que declaró infundada la solicitud de exclusión contra la candidata de Fuerza Popular por la presunta entrega de dinero en un concurso de baile organizado por el colectivo Factor K el pasado 14 de febrero.

En sus votos en minoría, los magistrados Ayvar Carrasco y Cornejo Guerrero señalaron que las pruebas presentadas sí permiten acreditar la infracción.

La resolución del JNE indicó que el evento fue de carácter proselitista con presencia de simpatizantes y propaganda política, pero que “se ha descartado la intervención directa de la candidata en la conducta prohibida”.

El máximo ente electoral agregó que “no se ha acreditado” que quien ha efectuado la entrega de los sobres con dinero en efectivo en el evento, el organizador Marcos Pichilingüe Gómez, “ha actuado por orden o influencia directa de la candidata presidencial”.

El legislador Heriberto Benítez, uno de los solicitantes de la exclusión de Fujimori, había presentado vídeos en los que Pichilingüe declara ser dirigente de Fuerza Popular en el Callao, donde se realizó el concurso, así como de la entrega de los premios por la propia candidata.

Benítez declaró a Canal N que le parecía “lamentable y penosa” la decisión del jurado, porque hubo dos magistrados, de los cinco, que concluyeron que sí hubo infracción.

“No queda otro camino que presentar un recurso extraordinario para intentar convencer a otro magistrado (...) de que sí hay responsabilidad de Fujimori”, afirmó.

El JNE precisó que el recurso extraordinario puede ser presentado dentro de los tres días posteriores a la notificación de su resolución.

Benítez remarcó que “aquí lo que estamos buscando es el cumplimiento de la ley y que si hay una candidata que ha tenido una conducta prohibida, hay que buscar una sanción” para la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La congresista fujimorista Martha Chávez reaccionó en Twitter que la resolución salió “Como tenía que ser! No solo por el fondo sino por originarse el pedido en el impresentable Benítez, operador humalista”, al insistir en que el gobierno de Ollanta Humala estaba interesado en su exclusión.

Horas antes, el JNE excluyó de la fórmula presidencial de Fujimori al candidato a la primera vicepresidencia, Vladimiro Huaroc, por haber entregado donativos a damnificados por las lluvias en la región Junín.

Asimismo, en otra resolución, el Jurado Electoral Especial de Lima archivó el pedido de exclusión presentado contra la candidatura al Congreso de Kenji Fujimori, hermano de la candidata presidencial, por la presunta entrega de cascos a la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional.

El Pleno del JNE informó que ha recibido 138 apelaciones a resoluciones que provenían de los Jurados Electorales Especiales de todo el país por casos de inscripción y exclusión de candidatos, entre las cuales estuvieron los casos de Julio Guzmán y César Acuña excluidos de sus postulaciones a la presidencia.

Keiko Fujimori sigue a la cabeza en la última encuesta de intención de voto de la empresa Datum con 36 %, seguida por el exministro Pedro Pablo Kucyznski con 17 %, la legisladora izquierdista Verónika Mendoza con 15 % y el exdiputado Alfredo Barnechea con 10 %.

El próximo 10 de abril, los peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino.