Juran nuevos diputados argentinos en una Cámara con mayor paridad de fuerzas

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Los 127 diputados nacionales que fueron electos en los comicios legislativos, el 14 de noviembre pasado, prestaron juramento este martes para conformar una cámara, que, con una mayor paridad de representación de las principales fuerzas políticas, acompañará los segundos dos años de la presidencia de Alberto Fernández.

Se trata de los diputados que fueron elegidos para ejercer por cuatro años en unos comicios en que el oficialismo, representado por la coalición Frente de Todos, fue derrotado por la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio.

Con 257 asientos totales, ahora ningún grupo alcanza la mayoría absoluta de 129 diputados.

En la misma elección, el peronismo perdió el quorum propio en el Senado por primera vez desde la vuelta a la democracia en Argentina, en 1983.

En Diputados, el bloque oficialista Frente de Todos mantuvo la primera minoría, pero deberá negociar con otros bloques para iniciar sesiones y aprobar leyes, ya que estará conformado por 118 diputados, según informó a la Cámara, y su presidente seguirá siendo el diputado Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta y expresidenta (2007-2015), Cristina Fernández.

A propuesta de Kirchner, este martes fue ratificado como presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, líder del Frente Renovador y una de las tres partes de la coalición oficialista y, tras un debate sobre la falta de mujeres entre las autoridades, se eligieron como vicepresidente primero a Omar De Marchi, como segundo a José Luis Gioja y como tercero a Julio Cobos.

LA OPOSICION

El interbloque de Juntos por el Cambio, con 116 integrantes, quedará dividido en al menos siete partes.

El día anterior a la jura se produjo la división del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), una de las fuerzas que componen la coalición opositora, ya que se separó el bloque Evolución Radical -de doce diputados y cuyo presidente es Rodrigo De Loredo- del bloque Unión Cívica Radical, de 33 diputados dirigidos por Mario Negri.

Se suma la fuerza Propuesta Republicana (Pro), fuerza del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), que reúne 50 integrantes en el llamado 'Frente Pro' y cuyo presidente será Cristian Ritondo, según adelantaron sus voceros.

El bloque de la Coalición Cívica que es otra de las fuerzas que es parte de la coalición opositora contará con once diputados y será presidida por Juan Manuel López.

El interbloque de Juntos por el Cambio sumó también a dos diputados del bloque 'Producción y Trabajo', el monobloque 'Avanzar San Luis', según se informó a la Cámara, y al bloque 'Encuentro Federal', de cuatro integrantes y el monobloque Ricardo López Murphy, según adelantaron las partes.

NUEVAS FUERZAS

En estas elecciones, el Frente de Izquierda se consolidó como tercera fuerza a nivel nacional y obtuvo cuatro escaños, pero, según adelantaron sus diputados, se dividirán dos bloques de tres y un diputado.

Por su parte, ingresaron al Congreso las agrupaciones 'Avanza Libertad' y 'La Libertad Avanza', conformadas fundamentalmente por grupos libertarios, que pasarán a ocupar cuatro bancas, pero según adelantaron sus líderes 'en principio' conformarán dos bloques separados.

Aparte, se constituyeron los bloques 'Somos Energía Para Renovar', de dos diputados, y el interbloque 'Provincias Unidas', de cinco diputados, y el llamado 'Interbloque Federal'.

FMI Y PRESUPUESTO

Un debate clave que el Congreso tiene por delante, según admiten los legisladores, es el acuerdo que Argentina se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda por 43.300 millones de dólares derivadas del stand by firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno de Macri.

Asociado a ello, está pendiente el debate del Presupuesto 2022, que ingresó al Congreso el 15 de septiembre pasado.

Según fuentes oficiales, el lunes próximo empezará el debate presupuestario que contará con presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, en tanto el jueves siguiente 'podría haber una sesión' para tratarlo.

En la ceremonia en la Cámara Baja, además de las cuatro fórmulas previstas para prestar juramento, se repitió el juramento por 'los 30 mil desaparecidos' durante la dictadura, 'por las mujeres', por 'los trabajadores', la 'Patria Grande'.

También resaltó el juramento del diputado de izquierda Nicolás del Caño por 'echar al FMI de la Argentina y América latina y desconocer la deuda fraudulenta'. EFE

vd/rgm/laa

(foto) (video)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.