Jovenel Moïse llama a una tregua en Haití
El presidente pronunció un discurso de 15 minutos en la madrugada de este miércoles El país lleva dos semanas en huelga general por la escasez de combustibles
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien lleva ocho meses de gestión, habló a su nación en la madrugada de este miércoles a través de la televisión nacional dejando claro que no dejará el poder como lo solicita la oposición en su país.
De acuerdo con las informaciones emitidas por el diario haitiano Le Nouvelliste, el mandatario llamó a las fuerzas nacionales a una tregua y a no responder a los actos de violencia registrados en las últimas semanas haciendo entender a la nación que no abandonará su gestión.
“Si la violencia y las rupturas pudieran construir a Haití, si quitando lo que yo puse se pudiera construir Haití, si evitando que los niños vayan a la escuela se pudiera construir Haití... lo habría hecho durante los últimos 30 años”, dijo Moïse.
Reconoció que hay mucho desorden en la administración pública y prometió solucionarlos. El mandatario se comprometió a asumir sus responsabilidades al tiempo que pidió a los poderes legislativo y judicial que asumieran las suyas.
“He descubierto que el Senado no está en condiciones de cumplir con sus obligaciones”, declaró.
Fuego afecta operaciones del principal aeropuerto de Haití
Moïse recomendó a los ciudadanos que trabajen junto a él para abordar los principales problemas que afectan Haití alegando que solo un Gobierno con unidad nacional puede enfrentar los males que le afectan.
El jefe de Estado haitiano eligió dirigirse a su nación a las dos de la madrugada, hora en que la mayoría de la población se encontraba dormida.
Según el periódico Le Mediateur, el jefe de Estado motivó a los ciudadanos haitianos a rechazar las practicas que alimentan las adversidades de la nación. Asimismo, pidió tiempo para realizar las reformas institucionales necesarias para el crecimiento haitiano. “Me prometí no responder a la violencia política con violencia. Responderé a esta a través del dialogo”, expuso.
Durante su intervención de quince minutos, Moïse reiteró en varias ocasiones su llamado al diálogo nacional.
Haití : Incendian el Banco de la Unión Haitiana
El caos protagonizado por Haiti
La gestión de ocho meses del presidente Moïse ha cargado con una huelga nacional en contra de la escasez de combustibles y de los escándalos protagonizados por Fritz-William Michel. Al igual que con los inconvenientes en torno a varios senadores acusados de recibir sobornos para votar sobre la política implementada por Firtz Willian en el parlamento haitiano. El pasado lunes el presidente del Senado trató de celebrar una sesión de ratificación que culmino con una balacera en la entrada del parlamento haitiano, donde algunas personas resultaron heridas, según el periódico haitiano Le nouvelliste.
Moïse habló de los disturbios nacionales alegando que el Estado no posee los medios para abordar los problemas de la población, ya que la administración pública, la Dirección General de impuestos y las aduanas están cerradas. Sin embargo, el mandatario no se refirió a los escándalos entorno a Fritz William en su discurso.
Tras más de una semana en huelga general, ayer martes todos los bancos comerciales haitianos cerraron sus puertas, debido al caos proporcionado por manifestantes que en la tarde de lunes 23 de septiembre, donde manifestantes saquearon y quemaron el edificio comercial 18 (Canapé-Vert Road) donde se encuentra de la Banco Unión Haitiana (BUH), al igual que la agencia farmacéutica Propharma.
La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales
Robert Martínez: “Una de las primeras cosas que haré es eliminar el método de encuestas”
El ultranacionalismo gana tracción en la República Dominicana
Como la Cenicienta, hoy jueves, a la medianoche, se acaba la fiesta proselitista
Francelys dice que “lamenta mucho” haber matado a su jefe chino