Jean-Ives Chauve, 'los ojos y las manos de los patrones' de la Vendée Globe

Redacción deportes, 26 nov (EFE).- El médico francés de 71 años Jean-Yves Chauve, uno de los grandes especialistas en medicina a distancia del mundo y el jefe médico de la Vendée Globe, se considera a sí mismo 'los ojos y las manos de los patrones' que participan en esta vuelta al mundo.

'Probablemente soy el único médico que prescribe según el clima. Cuando un navegante me llama, mi primera pregunta es: ¿qué mar y qué viento tienes? Debo tener en cuenta las condiciones en las que navega y, si se lesiona, ¡no le voy a pedir que se cosa una herida con 50 nudos (90 km/h) de viento y olas de 6 metros!', ha explicado el doctor.

Chauve es el médico oficial de muchas regatas oceánicas y, además de atender a los patrones a distancia, también trabaja para capacitar a los navegantes y que sean autónomos en temas médicos antes de la salida.

Médico, navegante y escritor, está en la Vendée Globe desde la primera edición en 1983. Hasta la de 1996-1997 realizaba su trabajo como voluntario y a instancias de los propios navegantes, que luego exigieron que sus honorarios fueran cubiertos por la organización.

El organizador de la prueba, Philippe Jeantot se negó en principio y los patrones amenazaron con no tomar la salida si no se llegaba a un acuerdo, como sí fue finalmente.

Para él, la Vendée Globe es una prueba única porque solo esta competición 'se desarrolla día y noche durante tres meses y los momentos de recuperación son en el barco'.

'Un futbolista o un piloto de Fórmula 1, por la noche se va a dormir al hotel. No el navegante y, por lo tanto, este último debe integrar la recuperación como una función más', indicó.

Otro aspecto que distingue a la prueba es que hombres y mujeres (seis en esta edición) compiten juntos, lo que es bastante excepcional en el deporte. El promedio de edad de esta edición es de 42 años. La experiencia, muy a menudo, permite compensar una posible disminución de las capacidades físicas y gestionar los esfuerzos con total autonomía.

Además, navegar en solitario durante un período tan largo de tiempo requiere conocer todos los oficios, analizar el tiempo y dominar la electrónica y la informática. Los patrones son también sus propios entrenadores y, como se les pide que se comuniquen, se convierten en guionistas, directores, camarógrafos y actores.

'No hay otro evento deportivo como este', remarcó el médico.

Para Jean-Ives Chauve 'no se puede ganar la Vendée Globe si un patrón no sabe escuchar a su cuerpo y estar en armonía con él'.

'Los navegantes más experimentados se conocen mejor y saben cómo administrar mejor su sueño. Hoy sabemos que tenemos dos ciclos distintos, uno de unos veinte minutos y otro de una hora y media', explicó.

'En regata, los navegantes redescubren un principio primitivo porque el hombre prehistórico, debido a su entorno, no podía permitirse el lujo de ocho horas de sueño. Lo mismo ocurre en un barco, con el estrés y los peligros potenciales. Por lo tanto, los solitarios intentan dormir, en varias partes, de cinco y media a seis horas al día, la duración óptima para una máxima eficiencia', apuntó.

También se sabe que después de quince a dieciséis horas sin dormir, hay un claro deterioro en el estado de alerta y el rendimiento.

'Efectos similares a un nivel de alcohol en sangre de 0,5 g. Después de más de veinte horas sin dormir, ya no podemos escuchar ciertos ruidos y la visión se ve perturbada, lo que se vuelve peligroso en el mar ... ¡o en la carretera!. Y no es fácil dormir en estos cascos de carbono donde el ruido puede alcanzar los 120 decibelios en los choques; el mismo sonido de un Airbus despegando', describió.

Todos los competidores deben haber validado un curso de formación médica offshore (FHM) de veinte horas y llevan a bordo el tratado que él ha escrito, 'Guia médica a distancia'.

Antes de la salida, Chauve visitó todos los barcos y tomó fotografías de los interiores.

'En caso de teleconsulta, conozco perfectamente el entorno del patrón, sé dónde está el kit de emergencia y cómo está instalado y eso me facilita el diálogo', indicó. EFE

1010560

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.