Israel iniciará una vuelta al cole gradual si sigue la tendencia a la baja

Jerusalén, 27 abr (EFE).- Israel iniciará la reapertura gradual de centros escolares -en grupos pequeños y días separados- a partir del próximo domingo, si la tendencia a la baja del número de infectados por coronavirus se mantiene al final de la semana.

'Restaurar el sistema educativo dependerá de varios factores, como la formación en aulas pequeñas, equipos educativos regulares (y no de poblaciones en riesgo), aprendizaje remoto continuo (para niños que no pueden asistir a clases) y el estricto mantenimiento de las normas de distanciamiento e higiene', informó la Oficina del Primer Ministro.

El jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netnayahu, planteó hoy las diferentes fases de un plan por el que los menores de entre cero y seis años serían los primeros en volver a clase, en grupos pequeños y días separados.

El plan, a falta de detallarse, será evaluado el próximo viernes para establecer los plazos de reincorporación de los diferentes centros educativos, aunque los menores de poblaciones de riesgo o con miembros de riesgo en el domicilio no serán integrados en ningún caso.

Israel se encamina desde hace una semana a una rápida vuelta a la normalización de la actividad, paralizada por el coronavirus que ha causado hasta ahora 202 muertos y más de 15.000 contagiados, en una población de más de nueve millones de habitantes.

Desde ayer domingo, la mayoría de comercios en la vía pública volvieron a abrir sus puertas, incluidas peluquerías y salones de belleza, y los restaurantes para reparto a domicilio.

El uso de mascarillas sigue siendo obligatorio así como la distancia social de dos metros pero la celeridad de la reactivación económica y social ha devuelto una relativa sensación de normalidad en el espacio público.

Lo que no se reactivará a corto plazo es el turismo, ya que Israel extendió hoy la prohibición de entrada de ciudadanos no israelíes hasta el 16 de mayo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.