Irán pide al OIEA que evite las 'presiones políticas extranjeras'
Teherán, 23 nov (EFE).- El Gobierno de Irán pidió este martes al director general de la agencia atómica de la ONU, Rafael Grossi, que evite las “presiones políticas extranjeras” y que se ciña a cuestiones técnicas.
“El doctor Amir Abdolahian (el ministro de Exteriores iraní) subrayó también la importancia del trabajo técnico, profesional e imparcial de la agencia y de la necesidad de que ignore las presiones políticas extranjeras”, informó el Ministerio de Exteriores de Irán.
Abdolahian realizó esas afirmaciones durante una reunión con Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), de visita en Irán.
Se trata de la primera reunión de miembros del Gobierno del nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisí, quien tomó posesión del cargo el pasado agosto, y el responsable del organismo internacional.
Durante el encuentro, Abdolahian remarcó además “la seriedad” de la República Islámica a la hora de interactuar con el OIEA y expresó su esperanza de que la cooperación se fortalezca.
La visita de Grossi se produce después de que la semana pasada el OIEA afirmase que Irán bloquea las inspecciones internacionales y produce más uranio de lo acordado.
Así, el OIEA informó de que Irán acumula 17,7 kilos de uranio enriquecido hasta el 60 %, más cerca del 90 % necesario para desarrollar un arma nuclear.
Esa cifra está muy por encima del enriquecimiento máximo del 3,67 % que se acordó en el JCPOA, el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán con el llamado Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.
Además, subrayó una vez más la falta de acceso a Karaj, en el noroeste de Teherán, unas instalaciones nucleares que Teherán insiste que no pueden inspeccionar debido a que sufrió un incendio en junio.
El país persa rechazó que incumpla con sus compromisos nucleares y calificó las acusaciones del OIEA de estar políticamente motivadas.
'Los Estados miembros del OIEA deberían evitar realizar comentarios políticamente motivados', afirmó entonces el representante iraní ante el OIEA, Mohamed Reza Ghaebi.
Además de con el ministro de Exteriores, Grossi se reunió esta mañana con el jefe de la agencia nuclear iraní, Mohamad Eslami.
'Continuamos las negociaciones para hallar puntos en común', dijo Grossi en una breve rueda de prensa en Teherán junto a Eslami tras su encuentro.
La semana que viene se reanudarán las negociaciones entre Irán y las seis potencias (Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido, además de Estados Unidos, de forma indirecta, para revivir el acuerdo nuclear de 2015.
Irán demanda que Estados Unidos elimine las sanciones económicas impuestas por el entonces presidente Donald Trump en 2018 y que ofrezca garantías de que no abandonará un nuevo acuerdo nuclear como condiciones para salvar el pacto. EFEjlr/ie(foto) (vídeo)
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Apresan a nacional haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema
Edesur Dominicana advierte sobre fraude utilizando su nombre y logo