Interceptados 108 migrantes frente a la costa libia
Trípoli, 28 abr (EFE).- Guardacostas libios interceptaron hoy a 108 personas migrantes, entre ellas cuatro menores y diez mujeres, frente a la costa de Zawiya, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli, cuando trataban de alcanzar la costa europea a bordo de una embarcación precaria, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Este organismo, dependiente de Naciones Unidas, precisó que los migrantes fueron devueltos a Libia, pese a ser considerado un país 'no seguro', e instó a las autoridades locales a cesar su detención arbitraria.
En lo que va de año, al menos 138 migrantes han fallecido y otros 219 se encuentran desaparecidos en la ruta del Mediterráneo central, considerada una de las más mortíferas del mundo.
Durante el mismo periodo, más de 6.000 personas han sido interceptadas y arrestadas por la Guardia Costera libia, un cuerpo formado en su mayoría por la Unión Europea y que está bajo la sospecha de distintas organizaciones humanitarias internacionales por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando de personas en esta ruta.
La misma organización revela que en 2020 cerca de 12.000 personas fueron devueltas al país magrebí, 381 fallecieron y 597 desaparecieron.
El pasado sábado, la OIM junto a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) exigieron a la comunidad internacional una acción 'urgente' para impedir el creciente número de víctimas en el mar tras la muerte de 130 migrantes en el último naufragio ocurrido en el Mediterráneo central, el más grave desde principios de año.
La inacción de las autoridades de los países del Mediterráneo provocó la muerte de todos los ocupantes de la embarcación, que estuvo a la deriva durante dos días y que se encontraba repleta de refugiados e inmigrantes, denunció la OIM.
Semanas antes, organizaciones de defensa de los derechos humanos locales e internacionales pidieron la dimisión del titular de la Fiscalía del Estado libio después de que ésta ordenara la puesta en libertad de Abdel Rahman Milad, alias 'Bija', uno de los contrabandistas de personas más importantes del norte del Mediterráneo al que Italia convirtió en 2018 en un dirigente de la controvertida Guardia Costera.
'Bija', al que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha incluido en su lista de individuos sancionados por su presunta participación en el tránsito irregular de migrantes, salió en libertad tras cuatro meses en prisión y viajó a la ciudad costera de Zawiya, uno de los trampolines del tráfico de personas en el norte de África cuya unidad de guardacostas comanda. EFE
Un año de prisión preventiva en La Victoria a capitán y civil por muerte de segundo teniente en SDE
Sin señales de que estén operando, así encuentran autoridades los locales de Worldcoin en RD
Reportan a la Procuraduría y a Salud Pública 21 menores intoxicados por alcohol en fiestas navideñas
“No dejen que se me pudra mi casita, Dios mío ayúdame, es todo lo que me queda de mi hijo”
Raquel Peña supervisa entrega de más de 32 mil raciones alimenticias