India permite movimiento de millones de migrantes atrapados por la cuarentena

Nueva Delhi, 29 abr (EFE).- El Gobierno indio retiró este miércoles, con condiciones, las restricciones al movimiento para los trabajadores migrantes, una medida que llega después de que millones de ellos se vieran atrapados lejos de sus hogares en zonas rurales y sin trabajo por el estricto confinamiento contra el coronavirus.

'Debido al confinamiento, trabajadores migrantes, peregrinos, turistas, estudiantes y otras personas se vieron atrapados en diferentes lugares', reconoció el Ministerio del Interior indio en un boletín en el que se detallan las nuevas reglas de movimiento.

Ahora, tras más de un mes y días antes del final del confinamiento previsto para el próximo domingo, las regiones indias deberán 'desarrollar protocolos estándar para recibir y enviar a estas personas atrapadas'.

Según las órdenes de Interior, solo las personas que no tengan síntomas del virus podrán emprender el viaje, que se hará en autobuses 'debidamente desinfectados y que seguirán las normas de distanciamiento social al otorgar las plazas'.

Los migrantes deberán someterse igualmente a un chequeo médico en sus lugares de destino seguido de un periodo de cuarentena domiciliaria o en centros gubernamentales, a discreción de las autoridades sanitarias locales.

Estos trabajadores jornaleros, que dependen cada día de sus salarios para alimentarse, fueron los peor parados del mayor confinamiento del planeta contra la COVID-19, impuesto a unos 1.300 millones de personas el pasado 25 de marzo en un país que cuenta en la actualidad con 31.787 casos positivos del virus y 1.008 muertes.

Las autoridades no solo obligaron a los ciudadanos indios a quedarse en casa, sino que las restricciones fueron acompañadas de un bloqueo total de las rutas de transporte de la noche a la mañana.

Los días posteriores al inicio del confinamiento dejaron dramáticas imágenes de cómo vendedores de fruta, obreros de la construcción o conductores trataban de huir a pie de grandes ciudades como Nueva Delhi o Bombay para regresar a sus hogares. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.