Incidentes en Burnkina Faso en las manifestaciones por el terrorismo
Uagadugú, 27 nov (EFE).- Las protestas convocadas en Burkina Faso para solicitar la dimisión del presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, por los frecuentes ataques yihadistas en el país se saldaron este sábado con numerosos incidentes entre los manifestantes y la policía.
En Uagadugú y en localidades como Bobo-Dioulasso (suroeste, segunda mayor ciudad del país), los manifestantes fueron dispersados con gas lacrimógeno y se dieron algunos episodios de violencia y de quema de objetos en las calles, informaron medios locales como Burkina 24.
Los burkineses salieron a protestar pesar de que autoridades como el alcalde de la capital habían declarado ilegales las manifestaciones y de las recientes promesas del presidente de hacer cambios en el Ejército y en el Gobierno para lidiar con la degradada situación de seguridad.
'Debemos poner fin a las inaceptables disfunciones que minan la moral de nuestras tropas combatientes y obstaculizan su eficacia en la lucha contra los grupos terroristas armados', declaró Kaboré en un discurso a la nación a última hora del jueves.
A pesar de que Burkina Faso sufre la violencia yihadista desde 2015, el ataque a un puesto de la Gendarmería en el norte del país el pasado día 14, que causó 53 muertos y al que han seguido después dos ataques con 22 muertos (10 civiles, 9 gendarmes y 3 militares) en el centro-norte y noroeste), ha generado mucha tensión social.
Aludiendo a la 'defensa nacional' y 'la seguridad pública', el Gobierno de Burkina Faso suspendió la conexión de internet móvil el pasado sábado y anunció que se mantendrá cortada hasta el día 29 a las 20.00 hora local (misma GMT).
Los ataques yihadistas en Burkina Faso los realizan grupos afiliados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, especialmente en la región del Sahel, pero también en regiones vecinas y al este del país desde 2018.
La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos ascienda ya a 1,4 millones de personas, según datos del Gobierno burkinés. EFE
tcs-ngp/pddp
De cada 100 mil habitantes en República Dominicana, 65 mueren en accidentes de tránsito
Baja índice de costos de construcción en octubre, pero algunos materiales clave siguen al alza
La captura de dos líderes criminales más buscados en RD en territorios internacionales
El mercado de segunda mano: entre el regateo y el guiño a la calidad
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos