HWR denuncia los arrestos en Argelia, donde se repiten las protestas

Argel, 28 ene (EFE).- La ONG de defensa de los derechos humanos Human Right Watch (HRW) lamentó hoy la detención 'arbitraria' de los seguidores del movimiento de protesta popular masiva 'Hirak', que como cada martes y cada viernes volvieron hoy a salir a las calles por 50 semana consecutiva en Argelia.

Al grito de 'Estado civil, no militar', 'libertad para los detenidos' y 'abajo el gobierno del (presidente, Abdelmejid) Tebboun', cientos de estudiantes marcharon desde la histórica Kasba hasta el centro otomano de la capital argelina.

A su paso se unieron cientos de ciudadanos que marcharon en ambiente festivo en medio de un importante dispositivo de policial.

'Liberad a los detenidos, ellos no son los que han robado mil millones', repitieron los manifestantes, que exigieron 'libertad de expresión sin restricciones opresivas' y 'liberad a la Justicia y la prensa', como se podía leer en una de la pancartas.

En este contexto, HWR instó hoy al nuevo Gobierno argelino a cumplir con sus promesas y denunció que el régimen militar 'prosigue con las detenciones arbitrarias y el procesamiento de los activistas del movimiento democrático Hirak a pesar de la promesa del presidente de iniciar un diálogo'.

'Desde las elecciones presidenciales del 12 de diciembre, las autoridades argelinas han detenido a decenas de activistas que participaron en manifestaciones pacíficas', indicó la ONG, que recordó que desde pasado día de 17 permanecen detenidas varias personas por haber participado en las manifestaciones.

'En lugar de liberar a todos los presos que participaron en manifestaciones pacíficas, las autoridades siguen con los arrestos y encarcelan a la gente por su activismo pacífico', lamentó Eric Goldstein, director ejecutivo interino de HRW para la región.

Según el Comité Nacional para la Liberación de Detenidos (CNLD), un total de 94 personas arrestadas por vínculos con el 'Hirak' han sido liberadas en las últimas semanas, mientras que otros 124 manifestantes, entre ellos militantes o periodistas, siguen en prisión.

Ayer la fiscalía solicitó tres años de cárcel contra el militante Samir Benlarbi, figura importante de 'Hirak' juzgado por 'atentar a la integridad del territorio'. El veredicto será pronunciado el próximo 3 de febrero. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.