Huracán Irma deja al menos nueve muertos a su paso por islas del Caribe
Irma seguía dejando una estela de destrucción a su paso
El potente huracán de categoría 5, la más alta, dejaba al menos nueve muertos y una veintena de heridos mientras avanza hacia República Dominicana.
Se trata del ciclón más duradero a tanta intensidad jamás registrado, según el servicio meteorológico francés.
Al menos ocho personas murieron y 21 resultaron heridas en la parte francesa de la isla San Martín, que habría quedado prácticamente destruida, mientras que la parte holandesa quedó totalmente “inaccesible” por los enormes daños en el aeropuerto y el puerto.
En Barbuda Irma dejó un muerto y causó una “devastación total”. Según el gobierno el 95% de las viviendas resultaron dañadas, el aeropuerto quedó inutilizado y sólo se puede acceder por helicóptero a la isla.
Aunque finalmente el huracán no tocó tierra en San Juan, Puerto Rico padeció la noche del miércoles fuertes lluvias y vientos de hasta 295 km/hora que dejaron a un millón de personas sin luz.
Irma batió el récord del supertifón Haiyan, que en 2013 había generado en Filipinas los mismos vientos que Irma pero solo durante 24 horas.
Lejos de debilitarse, el huracán seguía avanzando hacia el oeste, rumbo a República Dominicana y Haití, una ruta que debería llevarle a Florida (Estados Unidos) durante el fin de semana.