HRW: reformas propuestas por A. Saudí no son suficientes y continúa represión

El Cairo, 25 feb (EFE).- Las reformas propuestas por Arabia Saudí en los últimos meses, entre ellas para las mujeres o el sistema de patrocinio de los migrantes, no son suficientes y descuidan los derechos básicos, mientras la represión continúa y la sociedad civil es inexistente en el país, afirmó hoy Human Rights Watch (HRW).

Si bien las autoridades saudíes han puesto en libertad a algunos disidentes y activistas, incluidas las destacadas defensoras de derechos humanos Loujain al Hathloul y Nouf Abdelaziz, siguen sujetos a restricciones que obstaculizan su capacidad para hablar sin temor a represalias, indicó la ONG.

El pasado 8 de febrero, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, anunció planes para introducir cambios significativos en el sistema judicial del país, incluida la promulgación de 'una ley de familia', aunque los detalles del proceso de redacción aún no se han publicado.

HRW mostró su 'gran preocupación' por el hecho de que sin la participación efectiva de los defensores de los derechos de la mujer, la discriminación en la práctica pueda simplemente codificarse en ley.

Ese mismo día, se anunció la elaboración del primer código penal escrito para delitos discrecionales del país y una ley probatoria, 'aunque aparentemente sin participación de la sociedad civil', aseveró HRW, quien dijo que aún no se han publicado tampoco detalles y no está claro 'hasta qué punto esas leyes cumplirán con los estándares internacionales'.

Otra de las propuestas de ley es la reforma del patrocinio laboral, anunciado en octubre de 2020, que permitirán a un trabajador migrante cambiar de empleador en algunas circunstancias y cancelar el requisito para obtener un permiso de salida del país.

No obstante, HRW indicó que 'se han anunciado pocos detalles' y está previsto que dichas reformas se empiecen a implementar el próximo marzo y recordó que el reino ultraconservador 'todavía prohíbe los sindicatos y las huelgas, y las autoridades no han consultado con los grupos de trabajadores migrantes sobre estas próximas reformas'.

Asimismo, los 3,7 millones de trabajadores domésticos excluidos de la legislación laboral también están excluidos de estos cambios, los cuales 'se enfrentan a graves abusos que incluyen largas jornadas laborales sin día libre, confinamiento forzado y abuso físico y sexual', indicó la ONG.

El comunicado de HRW se publica en un momento en el que Arabia Saudí vuelve a estar en el punto de mira después de que Estados Unidos tenga previsto publicar un archivo hasta ahora clasificado sobre la supuesta vinculación de Bin Salman con el asesinato del disidente saudí Jamal Khashoggi. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.