HRW denuncia el abuso en Sri Lanka de una 'draconiana' ley antiterrorista
Colombo, 29 jun (EFE).- La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este martes el abuso en Sri Lanka de una 'draconiana' ley antiterrorista, después de que el Gobierno de la nación isleña perdonase 'cínicamente' a 16 prisioneros encarcelados durante más de una década tras ser acusados de pertenecer a la guerrilla de los Tigres Tamiles (LTTE).
La Ley de Prevención del Terrorismo (PTA, en sus siglas en inglés) fue recientemente criticada por el Parlamento Europeo, que llamó a retirar el estatus preferencial GSP+ a Sri Lanka hasta que no cumpla con su promesa de retirar la norma.
'La liberación de personas encarceladas durante años bajo la Ley de Prevención del Terrorismo no elimina de ningún modo la necesidad de reemplazar esta ley abusiva, o la necesidad de los socios de Sri Lanka de presionar para que esto se produzca', dijo en un comunicado Meenakshi Ganguly, directora de Human Rights Watch para el sur de Asia.
Ganguly calificó estos indultos del pasado jueves de 'medida cínica para mantener las preferencias comerciales' con la Unión Europea, ya que todos estaban cerca de cumplir sus sentencias o ya las habían finalizado pero seguían en la cárcel.
El consejero presidencial K.V. Thavarasha, que como abogado ha trabajado en un gran número de casos de acusados bajo la ley antiterrorista, afirmó a Efe que muchas personas pueden llegar a pasar más de una década en prisión preventiva.
Desde que Gotabaya Rajapaksa fue elegido presidente en 2019, la PTA ha sido utilizada para detener al abogado especializado en derechos humanos Hejaaz Hizbullah, así como al poeta Ahnaf Jazeem y el exdirector del Departamento de Investigaciones Criminales (CID) Shani Abeysekera.
'En el último año, casi 90 personas han sido detenidas bajo la PTA, la mayoría por ofensas menores como publicar un poema en Facebook' en el caso de Jazeem, dijo Thavarasha.
La ley es 'problemática', explicó el consejero presidencial, porque da grandes poderes al Gobierno para detener a personas críticas con el poder.
El Parlamento Europeo pidió a la Unión Europea, en una resolución el pasado 10 de junio, que revoque el estatus preferencial GSP+ ya que Sri Lanka se comprometió en 2017 a abolir la PTA.
El Gobierno esrilanqués 'no ha cumplido con sus compromisos', constató a Efe la abogada especializada en derechos humanos Ambika Satkunanathan.
La ley antiterrorista no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos, dijo Satkunanathan, quien también denunció torturas sistemáticas contra los acusados bajo la PTA para extraer confesiones.
La Ley de Prevención del Terrorismo (PTA) admite confesiones no corroboradas a policías como prueba para condenar a alguien, entre otros puntos polémicos, y, según la ONU, se utiliza 'desproporcionadamente' contra la comunidad tamil. EFE
Los rebeldes reivindican la toma de la ciudad siria de Homs
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos
El padre de la patria en los Emiratos árabes: inauguran busto de Duarte en Qatar
El dominicano Willy Adames pacta acuerdo histórico con Gigantes de San Francisco
EE.UU. destaca avances de República Dominicana en la lucha contra la trata de personas