Gobierno acusa a oposición de meter armas en Zimbabue para golpe de Estado

Harare, 29 sep (EFE).- El Gobierno de Zimbabue acusó a la principal formación de oposición de introducir armas en el país para ejecutar un supuesto golpe de Estado contra el presidente, hechos que el partido opositor niega rotundamente.

'La alianza del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) ha alegado constantemente que nuestra lucha por la democracia y un mejor Zimbabue se libra a través de medios constitucionales y no violentos', dijo este martes la formación liderada por el opositor Nelson Chamisa en un comunicado.

'No estamos entrenando a ninguna fuerza en ningún lado', insistió.

El partido de Chamisa responde así al ministro de Interior, Owen Ncube, que este lunes afirmó que había intentos de la oposición y 'poderes extranjeros' de 'llevar a Zimbabue al caos'.

'Algunos elementos disidentes están confabulando con algunos gobiernos occidentales hostiles para meter de contrabando armas y establecer los llamados Comités de Resistencia Democrática, que son milicias violentas', subrayó en una rueda de prensa.

Ncube no proporcionó ningún tipo de prueba que sostuviese sus declaraciones, pero pidió al MDC que 'se reformulase en un partido político de oposición normal que acepte los resultados de los procesos democráticos y tenga paciencia para esperar otra oportunidad para demostrar a los votantes que merece su confianza'.

Así hacía referencia al llamado de la oposición a las protestas pacíficas contra los resultados de las elecciones de julio de 2018, que ganó el actual presidente, Emmerson Mnangagwa, pero la oposición considera fraudulentas.

No es la primera vez que el Gobierno de Zimbabue usa este tipo de retórica, ya que el presidente prometió a principios de agosto 'purgar' a la oposición, a la que calificó de 'manzanas podridas'.

'Los que promueven el odio y la falta de armonía nunca ganarán, las manzanas podridas que han intentado dividir a nuestro pueblo y debilitar nuestro sistema serán eliminadas', afirmó Mnangagwa en un mensaje televisado a la nación desde el Palacio Presidencial, el pasado 4 de agosto.

La oposición ve en el nuevo mensaje del Ministerio de Interior un posible pretexto para acabar con la disidencia política.

'Huelo una represión inminente y esta declaración pretende ser una justificación', valoró la secretaria de relaciones internacionales de la formación, Gladys Hlatshwayo, en su cuenta de Twitter.

Hay un malestar general en todo el país por una crisis económica y humanitaria agudizada aún más por las medidas que se impusieron para tratar de contener la pandemia de coronavirus.

La inflación actual en el país está por encima del 700 %, mientras unas 6 millones de los 16 millones de personas que viven en el Estado necesitan ayuda humanitaria. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.