Funcionaria salvadoreña niega que familiares fueran beneficiados por Gobierno

San Salvador, 27 jun (EFE).- La comisionada presidencial de El Salvador, Carolina Recinos, negó este sábado que el Gobierno de Nayib Bukele beneficiara a sus familiares en respuesta a una investigación periodística en la que se señala que dos parientes supuestamente obtuvieron un préstamo de un banco estatal.

'Desmiento categóricamente. Les digo categóricamente que es mentira absoluta que yo haya traído a este Gobierno hermanos míos y los haya contratado este Gobierno, es absoluta mentira', dijo a periodistas durante una rueda de prensa.

De acuerdo con el medio digital El Faro, dos familiares de la jefa del Gabinete del Gobierno de El Salvador supuestamente se beneficiaron con un préstamo de un banco estatal y una plaza de gerencia.

Para Recinos, 'está es una campaña con el propósito de desacreditarnos'.

'Esta publicación de este periódico confirma el modus operandi de querer satanizar, transgiversar y querer atacar la moral de los que estamos trabajando decentemente por este Gobierno', expresó.

El medio también destacó que 'otros dos hermanos de la comisionada fueron contratados por esta Administración en la Cancillería y en el Centro Nacional de Registro (CNR)', mientras que su esposo se desempeña como embajador en Rusia.

'No existe ningún conflicto de interés, ni violación a la ética porque mis hermanos tienen una vida de trabajar en el Gobierno, no entraron con el presidente (Nayib) Bukele', dijo.

La funcionara enfatizó que ella 'nunca había trabajo en el Gobierno'. 'Es el primer año de mi vida que tengo de trabajar en una institución de Gobierno y están atacando a personas que además tienen derechos a su privacidad, que tienen derechos inalienables y adquiridos en décadas de trabajo y de servicio', agregó.

'Son mentirosos, son infames, son injuriosos, porque es falso absolutamente falso', añadió.

Recinos confirmó que un hermano de ella trabaja en la Corporación de la Policía Nacional Civil (PNC), quien, según la funcionaria, tiene 27 años de servicio. Además, dijo que su esposo, que se desempeña como embajador en Rusia, tiene 'más de una década de ser diplomático'.

El cargo que desempeña Recinos es el de comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobierno, por lo que en diversas ocasiones actúa como una especie de portavoz del Ejecutivo.

De acuerdo con el sitio de Transparencia del Ejecutivo, Herbert Recinos trabajó para el Ministerio de Seguridad y la Presidencia durante las Administraciones pasadas, las del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Por otra parte, el medio digital reseña que dos hermanos más de la comisionada 'fueron contratados' por el Gobierno como jefe de seguridad del CNR y como cónsul en Charlotte, Estados Unidos.

No es la primera vez que el actual Gobierno es señalado por supuesto nepotismo, dado que el tío del presidente, Miguel Kattán, es secretario de Comercio e Inversión de la Presidencia y un hermano, Yamil Bukele, es titular del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Una de las primeras acciones de Bukele tras asumir el poder en junio de 2019 fue ordenar el despido de familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén y de reconocidos miembros del FMLN por ser 'evidentes casos de nepotismo'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.