Francia rechaza el informe de la ONU y asegura que no mató a civiles en Mali

París, 30 mar (EFE).- Francia subrayó este martes que en su bombardeo aéreo del pasado 3 de enero en el centro de Mali no hubo víctimas civiles y consideró que el informe de la ONU al respecto no aporta pruebas fiables al afirmar lo contrario.

El Ministerio galo de Defensa indicó en un comunicado que las conclusiones de la Misión de la ONU en Mali (Minusma), publicadas este mismo día, están basadas en testigos locales de los que no se precisa ni su identidad ni las condiciones en las que se recogió su relato.

'Es imposible distinguir las fuentes creíbles de los falsos testimonios de eventuales simpatizantes terroristas o de individuos bajo influencia (o amenaza) de grupos yihadistas', señaló en reacción al informe, según el cual hubo 19 víctimas civiles en esa incursión en la región de Bounti y también fallecieron tres supuestos combatientes.

De esos 19 civiles, 16 murieron directamente por el bombardeo y los otros tres durante su traslado a un hospital como consecuencia de las heridas provocadas. Todos eran hombres de 23 a 71 años de edad y en su mayoría residentes en Bounti, argumenta la Minusma.

Francia destacó que algunos testigos citados apuntan que vieron un helicóptero, 'cuando ni las fuerzas malienses ni (la francesa) Barkhane usaron helicópteros en esa zona ese día', mientras que otros hablan de un avión que volaba a baja altitud, 'cuando los aviones que efectuaron el bombardeo estaban a varios kilómetros de altura'.

Su respuesta critica que a esos testimonios anónimos, pertenecientes a individuos 'de los que no se conocen sus intereses', se les dé una credibilidad equivalente a la de un método de recopilación de información riguroso y enmarcado por las exigencias del derecho internacional.

Por ello, el país sostuvo que el informe no aporta ninguna prueba que pueda contradecir los hechos descritos por las fuerzas armadas francesas sobre lo sucedido.

Según la versión dada por el Estado Mayor en el pasado, una hora antes del bombardeo, y después de varios días de seguimiento, un dron Reaper detectó una moto con dos individuos que se unió a unos 40 hombres, identificados formalmente como miembros de lo que en el lenguaje militar se llama un Grupo Armado Terrorista (GAT).

Dado su comportamiento, el material que tenían consigo y las informaciones recopiladas hasta entonces, los aviones de combate que estaban de patrulla recibieron la orden de realizar un ataque selectivo.

El Estado Mayor francés ha negado desde el principio haber causado 'daños colaterales' en ese bombardeo, y ha tachado de 'desinformación' esas alegaciones de que hubo víctimas civiles en la boda que se estaba celebrando en el lugar del ataque. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.