Francia está “en guerra” y atacará al Estado Islámico “para destruirlo”

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se mantienen alerta tras los atentados de ayer en París. España modificó en mayo pasado el sistema de niveles de alerta antiterrorista y lo fijó en un escala del 1 al 5 según el grado de riesgo. El último, el 5, sólo se activaría en caso de que las fuerzas de seguridad y el Gobierno contaran con datos suficientes de que podría producirse un atentado inminente. En la imagen, agentes de Policía ante el Museo del Prado, en Madrid. (EFE/Angel Díaz)

Francia está “en guerra” y atacará al “enemigo” Estado Islámico “para destruirlo”, dijo este sábado el primer ministro francés Manuel Valls tras los atentados que dejaron al menos 129 muertos en París.

“Quiero decir a los franceses que estamos en guerra (...), sí estamos en guerra” y “vamos a actuar y a golpear a ese enemigo” yihadista “para destruirlo” en Francia, en Europa en Siria y en Irak, dijo Valls en declaraciones al canal de televisión TF1, asegurando que la respuesta francesa será “del mismo nivel que el ataque”.

El primer ministro negó la existencia de fallas en los servicios de inteligencia y anunció que entre las medidas previstas por Francia en respuesta a los atentados figuran “aniquilar a los enemigos de la República”, “expulsar a todos esos imanes radicalizados” y “quitar la nacionalidad a aquellos que pisotean lo que constituye el alma francesa”.

Por otra parte, Valls confirmó que las elecciones regionales francesas se desarrollaran en las fechas previstas del 6 y 13 de diciembre, a pesar del estado de conmoción que vive el país.

“Es una de las respuestas más bellas que podemos dar a aquellos que atacan nuestros valores, a la democracia”, dijo Valls, tras reafirmar la determinación del Gobierno de “hacer vivir” esos valores.