Francia advierte a Mali contra la posible entrada de mercenarios rusos

París, 16 sep (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, advirtió este jueves contra un posible acuerdo entre Mali y Wagner para la entrada de esta empresa rusa de mercenarios en el país africano, donde Francia mantiene una importante presencia militar para combatir el yihadismo y donde la UE desarrolla una misión de formación militar.

'Son mercenarios... conocidos por sus atrocidades' en otros países de África, y su hipotética llegada a Mali 'es incompatible con la presencia internacional', afirmó Le Drian en unas declaraciones a la emisora France Info.

El jefe de la diplomacia francesa añadió que 'por lo que sé, por ahora hay contactos pero ningún contrato firmado' entre Mali y Wagner.

Según la prensa francesa, el ministro de Defensa de Mali, el coronel Sadio Camara, ha estado en Moscú negociando con la compañía, considerada una especie de ejército en la sombra del Kremlin, y que en África ya ha intervenido en Libia, Sudán, Mozambique y República Centroafricana.

Mali es el principal centro de operaciones de la misión militar francesa Barkhane , iniciada en 2014 para ayudar a los países de la región del Sahel en la lucha contra la penetración del yihadismo, que llegó a contar con más de 5.000 soldados galos, aunque París está llevando a cabo una reducción de sus efectivos.

Precisamente, esta madrugada el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la 'neutralización' del líder del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sahara, Adnan Abu Walid al Saharaui, considerado el principal responsable de ataques que han costado la vida a soldados y cooperantes franceses en la región.

La Unión Europea también mantiene desde 2013 la misión EUTM Mali con un contingente militar multinacional para la formación de las fuerzas armadas malienses.

Le Drian reiteró su advertencia a Mali, aparentemente también en nombre de la UE, al repetir que 'la presencia de Wagner sería incompabile con la presencia internacional'.

La posible entrada de Rusia (a través de Wagner) en una zona de tradicional influencia política y militar francesa suscita mucho recelo en París, más aún porque el dueño de la compañía, el multimillonario Yevgeny Prigozhin, podría estar detrás de otra jugada contra el Gobierno francés.

El diario Le Monde ha publicado que una 'Fundación para Combatir la Injusticia', creada por Prigozhin en la primavera pasada, se ha puesto en contacto con organizaciones alternativas francesas para ofrecerles financiación en sus denuncias e investigaciones sobre abusos policiales en Francia.

Dado que se considera a Prigozhin también como el responsable de las 'granjas de trolls' presuntamente vinculadas al Kremlin que han interferido en elecciones en EE.UU., la prensa francesa aventura un posible intento de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de abril próximo, en las que se da por hecho que Macron buscará la reelección.

El ministro francés de Exteriores no quiso entrar a fondo en esta cuestión, pero señaló que Prigozhin 'nos tiene acostumbrados a cosas de este tipo'. EFE

rcf/ac/alf

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.