Fiscalía paraguaya rescata a 33 menores indígenas en Encarnación
Asunción, 1 feb (EFE).- La Fiscalía paraguaya a rescató a 33 menores indígenas en cuatro procedimientos en las calles de Encarnación, en el sur del país, según informó este sábado el Ministerio Público en un comunicado.
Los menores eran procedentes de las comunidades indígenas cercanas a Encarnación, y se encontraban en las calles y plazas de esta ciudad en 'total estado de vulnerabilidad'.
Tras su rescate, fueron llevados a un albergue habilitado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
En estos operativos, también se rescató a 14 adultos que, al igual que los menores, se encuentran en el refugio del Minna.
La agente fiscal Carina Sánchez, de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, fue la encargada de coordinar los cuatro operativos.
En el rescate también intervinieron el Minna, la Gobernación de Itapúa, la Defensoría, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) y la Policía Nacional, según informaron desde Fiscalía.
A comienzos de semana, una niña indígena de entre 13 y 14 años fue encontrada maniatada y con signos de haber sufrido abusos sexuales en un local abandonado en el microcentro de Asunción.
La niña ya había sido rescatada en otras ocasiones por las autoridades y padecía problemas de adicción, por lo que tras las evaluaciones médicas fue llevada de nuevo a un centro de desintoxicación.
En este caso, la Fiscalía ordenó la detención de uno de los jóvenes que encontró a la menor, que estaba en un predio sobre el que antes se levantaba una empresa cervecera y que ahora es un centro donde se alojan indigentes, según los medios locales.
El Ministerio de la Niñez realiza operativos en Asunción ante las denuncias de menores indígenas en situación de calle, que principalmente se ubican en la zona de la terminal de autobuses y en las áreas abandonadas del centro histórico, cerca del puerto.
En septiembre fueron rescatados 33 niños que vivían en condiciones de extrema pobreza en Asunción, y que supuestamente formaban parte de redes de explotación laboral y sexual, a cambio de drogas como la cola de zapatero (pegamento industrial). EFE
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa