Fiscal de Perú pide ampliar la extradición del exjuez Hinostroza desde España

Lima, 27 nov (EFE).- La Fiscalía de Perú solicitó ampliar los cargos de la extradición desde España del exjuez César Hinostroza por presuntamente haber recibido sobornos del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Edwin Oviedo a cambio de favorecerlo en el proceso judicial contra él por dos asesinatos.

La nueva petición fue realizada por el fiscal Jesús Fernández, a cargo de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

De ser aprobada por la Justicia peruana, esta se sumará a la extradición pendiente de ejecución de las autoridades españoles para que sea deportado a Perú por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Según el fiscal, Oviedo compensó a Hinostroza sus favores con entradas para los partidos de clasificación de la selección peruana para el Mundial de Rusia 2018 y luego con una bolsa de unos 13.000 dólares para que el entonces juez de la Corte Suprema costease su viaje para ver al combinado nacional en la Copa del Mundo.

El magistrado también recibió presuntamente atenciones médicas en las instalaciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) gracias a la intermediación de Oviedo.

Oviedo afronta una acusación fiscal de 26 años de cárcel como presunto autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de dos sindicalistas de una de sus empresas.

Fruto de este proceso, Oviedo tuvo que dejar el cargo de presidente de la Federación Peruana de Fútbol en diciembre de 2018 cuando ingresó en prisión provisional mientras continuaban las investigaciones, donde permaneció hasta mediados de 2020, momento en el que pasó a estar bajo arresto domiciliario.

Son al menos tres las solicitudes de extradición presentadas por Perú a España, la última de ellas en octubre pasado por presunto cohecho pasivo específico en el caso de 'Los cuellos blancos', una gran trama de corrupción judicial descubierta en 2018 en el seno de la judicatura donde había presunto tráfico de favores e influencias.

La Audiencia Nacional de España ha aprobado de momento extraditar a Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible y está pendiente de ser tramitado por el Gobierno tras haberle denegado el asilo político que solicitó.

Hinostroza fue señalado como uno de los cabecillas de la trama al ser el juez de mayor jerarquía, por ser parte de la Corte Suprema.

Tras su destitución e inhabilitación en octubre de 2018, Hinostroza huyó a España para pedir asilo, pero allí fue detenido y la Audiencia Nacional española lo envió a prisión, si bien más tarde la Sala de lo Penal acordó su libertad mientras se estudiaba su entrega. EFE

fgg/mmg

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.