Ferrovial dispara pérdidas en el primer semestre hasta 379 millones por Covid

Madrid, 30 jul (EFE).- Ferrovial multiplica sus pérdidas por 63 en el primer semestre del año al anotar una caída de ingresos de 379 millones de euros, frente a unos números rojos de 6 millones en el mismo período de 2019, principalmente por el impacto de la covid-19, ha comunicado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además de al efecto del coronavirus, la cifra obedece a una actualización del valor contable de los aeropuertos en los que participa, a la provisión bruta de 39 millones de euros para el programa de reducción de costes previsto en plan estratégico 'Horizon 24', y a las actividades discontinuadas, ha explicado la compañía.

Las ventas crecieron un 12,2 % en términos comparables hasta alcanzar los 2.914 millones de euros, gracias al incremento de los ingresos de la división de Construcción y a pesar del menor volumen de ventas de Autopistas.

El resultado bruto de Explotación ascendió a 128 millones de euros frente a un importe negativo de 118 millones registrado en el mismo periodo de 2019.

Los ingresos de la división de Construcción aumentaron un 15,2 % en términos comparables hasta alcanzar los 2.681 millones de euros, gracias al avance de algunos proyectos en Estados Unidos y en Polonia, los países en los que la producción se mantuvo al ritmo más alto durante la pandemia.

El 88 % de la facturación del negocio correspondió a la actividad internacional, destacando el buen comportamiento de Webber, cuyas ventas se incrementaron un 35,8 %, y de Budimex, con una subida del 7,5 %.

Las ventas del negocio de Autopistas se redujeron en un 13,4 % en términos comparables hasta los 227 millones de euros como consecuencia de la reducción de los tráficos, y el resultado bruto de explotación cayó un 18, %, hasta 152 millones.

El 64 % de los ingresos de la división procedieron de Estados Unidos.

La división de Aeropuertos también se vio afectada por la crisis sanitaria en el semestre, con una reducción de los tráficos de pasajeros en el aeropuerto londinense de Heathrow del 60,2 %, lo que supuso una caída tanto de sus ingresos, del 51,3 %, como del resultado bruto de explotación, del 75,5 %.

Con todo, la rápida respuesta a la crisis ha permitido que Heathrow cuente con los recursos necesarios para seguir operando incluso sin pasajeros hasta al menos junio de 2021.

Ferrovial ha puesto en marcha distintas medidas para reforzar aún más su liquidez, que se encuentra en un nivel récord de unos 7.508 millones de euros, incluyendo líneas disponibles por valor de 695 millones.

La caja neta ex proyectos de infraestructuras ascendió a 1.668 millones de euros (incluyendo operaciones discontinuadas).EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.