Experto afirma Colombia no debe hacer cosas que no pueda cumplir tras plebiscito
BOGOTÁ. El Estado colombiano no debe comprometerse a hacer cosas que no pueda cumplir en el posconflicto en materia decultura de paz, dijo el mexicano Jorge Pesqueira, doctor en Derecho y Sociología en Bogotá en el XII Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz.
“Es un capital que para que quienes digan ‘sí’ el domingo, e lEstado colombiano se debe cuidar de definir qué es lo posible en lo que toca a cultura de paz para que lo instrumente, y qué es lo que lleva mucho tiempo para que en todo caso no comprometa algo que nova a cumplir”, afirmó Pesqueira, creador del congreso.
El pasado lunes el Gobierno colombiano y las FARC firmaron una cuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armadoque será sometido mañana a un plebiscito para que los ciudadanos digan si lo apoyan o no.
En ese sentido, el experto manifestó que si el Estado falla en la planeación de políticas públicas si gana el “sí” en el plebiscito,la percepción de las personas y el uso que le dan a las redes sociales van a generar un “colapso” nacional.
“Eso se debe evitar porque ya se dio el primer gran paso con la firma del acuerdo, el segundo es el domingo y el que viene es todala tarea por realizar. En ese sentido, se tiene que pasar de las palabras, de las buenas intenciones y de los mejores deseos a hechos que el pueblo colombiano vea”, explicó.
Pesqueira afirmó que el Congreso Mundial de Mediación, que concluyó hoy, dejó varias estrategias para que se solucionen conflictos, entre las que destacó la denominada “diálogo asociativo”, que busca que las personas desarrollen habilidades como”asertividad, empatía y compasión” en las relaciones.
“La violencia está instalada en la mente de las personas y en las relaciones en todos los espacios, es necesario que las personas y las instituciones cambien, y para ello es importante también modificar la manera en lo que nos comunicamos, como nos relacionamos”, detalló.
Asimismo, señaló que “se produjo una aproximación del Estado colombiano al congreso” para “capitalizar” la presencia de los mediadores en el pos conflicto.
“Si algo de lo que nosotros planteamos ellos lo consideran válido pertinente, seguramente se va a ver reflejado en la política pública del Estado colombiano para dar paso a una tarea épica, muycompleja, una verdadera epopeya, que es la construcción de una paz estable y duradera”, apostilló.
El Congreso de Mediación y Cultura de Paz, que comenzó el pasad olunes y terminó hoy, reunió a representantes de 12 países quediscutieron sobre la necesidad del “diálogo como la mejor herramienta para solucionar los conflictos en la sociedad”.
Además de delegados gubernamentales, el encuentro, organizado porel Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio deBogotá, contó con la presencia de expertos y representantes deorganizaciones sociales.
En el congreso participaron también los expertos en construcciónde paz y resolución de conflictos John Paul Lederach y CristopherMoore.