Exjefe del sindicato del automóvil de EEUU imputado por malversación
Washington, 27 ago (EFE).- Dennis Williams, expresidente del sindicato del automóvil United Auto Workers (UAW), fue acusado este jueves de conspiración para malversar fondos de la organización, después de tres años de investigación sobre las actividades corruptas de algunos de los líderes del poderoso sindicato estadounidense.
Williams, de 67 años y que se jubiló en junio de 2018, es el segundo presidente de UAW imputado por la Justicia en el escándalo que implica también al fabricante Fiat Chrysler (FCA).
En mayo de este año, su sucesor, Gary Jones, se declaró culpable de malversar un millón de dólares del sindicato, dinero que utilizó en vacaciones, ropa, restaurantes y artículos de lujo.
Al menos 10 cargos de UAW, tres directivos de FCA y un afiliado han sido imputados por las autoridades federales, que acusan a los líderes del UAW de la apropiación de fondos destinados a la capacitación de los afiliados al sindicato y de recibir sobornos para influir en las negociaciones laborales que cada cuatro años mantienen con los fabricantes de automóviles.
Los cargos contra Williams, que se prevé se declarará culpable como ya hizo Jones, pueden suponer una pena de hasta cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares.
Jones todavía está esperando la sentencia tras su admisión de culpabilidad.
Las autoridades señalaron que Williams, presidente del sindicato entre 2014 y 2018, junto con otros seis cargos de UAW participaron entre 2010 y 2019 en la conspiración para apropiarse de fondos del sindicato y ocultar sus acciones de los afiliados.
Tres de las seis personas que participaron en la malversación todavía no han sido identificadas por las autoridades.
El fiscal Matthew Schneider señaló en un comunicado que 'las imputaciones de hoy son un paso más en nuestros esfuerzos incansables para asegurar que los más de 400.000 hombres y mujeres de UAW tienen un liderazgo honesto y ético'.
Schneider añadió que 'los afiliados de UAW se merecen líderes dedicados a servir a los afiliados y sus familias, no a ellos mismos'.
Por su parte, UAW declaró en un comunicado que 'los sucesos de hoy marcan un día triste para los afiliados de UAW. Pero es también una lección de humildad en el que la justicia y verdad demuestran que nadie está por encima de la ley, sin importar su posición'. EFE
Los nuevos proyectos del Gobierno buscan suplir el fallido Código Penal
Avanza solución al nudo vial de la avenida Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar
El COI, impresionado con Punta Cana como posible sede para la sesión de 2027
Empresarios plantean un tope de seis años en la cesantía para empleados de nuevo ingreso
S&P insta a abordar desafíos para que el país mejore sus calificaciones crediticias