Exdirector del Teatro Nacional Griego se declara inocente de abusos a menores

Atenas, 25 feb (EFE).- El exdirector del Teatro Nacional Griego Dimitris Lignadis, sospechoso de violación reiterada de menores, se declaró hoy inocente de todos los cargos ante la justicia.

'Nunca he expresado interés erótico o sexual por menores, ni he tenido contacto sexual alguno con un menor de edad, con o sin su consentimiento', aseguró Lignadis en una declaración escrita que entregó al tribunal.

Lignadis, quien dimitió a comienzos de mes presionado por las acusaciones, aseguró que los testimonios de los demandantes están 'llenos de inconsistencias' y que los cargos contra él se basan en 'mentiras', en su opinión fabricadas por la junta de la Asociación de Actores Griega, en venganza por sus críticas sobre la gestión de esa organización y sus finanzas.

El director y actor basó su defensa en dos coartadas con las que intentará demostrar que no se encontraba en el lugar donde sucedieron las dos violaciones de las que se le acusa, supuestamente cometidas a dos menores en los veranos de 2010 y 2015, en Atenas y Epidauro, respectivamente.

Su defensa ha propuesto una veintena de testigos, entre los que se encuentran Eleni Kurkula, quien fue viceministra de Educación en el gabinete del socialdemócrata Kostas Simitis, y su exmarido, dueño de la cadena de televisión Action 24, Dionysus Papayiotakis, que, según Lignadis, podrán demostrar que en agosto de 2015 se encontraba en la isla de Ítaca con ellos.

El tribunal rechazó hoy la petición del letrado de Lignadis, el conocido penalista Alexis Kuyias, de declarar nula toda la investigación preliminar, con el argumento de que su defendido no fue informado legalmente de que iba a ser detenido.

El juez de instrucción y el fiscal tendrán que decidir si dictan prisión preventiva para Lignadis o si, por el contrario, puede salir en libertad condicional mientras se estudia el caso.

Además de los cargos de violación, han surgido otras denuncias contra Lignadis sobre presuntos abusos a menores, especialmente refugiados adolescentes, a los que habría impartido clases de teatro.

El caso de Lignadis, el más sonado hasta ahora del #MeToo heleno, es el tercero en el que personas famosas del mundo del teatro y la televisión de Grecia son acusadas de violación o abuso sexual, tanto de mujeres como de hombres.

Se han remitido a la Justicia al menos veinte denuncias de delitos que no han superado el plazo de prescripción establecido en quince años.

Aunque ahora el debate del #MeToo está más centrado en el mundo de la cultura, surgió en enero cuando la medallista olímpica de vela Sofía Bekatoru rompió su silencio y contó que en 1998 el vicepresidente de la Federación Griega de Vela, Aristidis Adamópulos, supuestamente la violó en la habitación de un hotel.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.